BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este jueves mantener la confianza, después de que un tribunal alemán haya dictado libertad bajo fianza para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En un tuit recogido por Europa Press, ha enviado un abrazo a Puigdemont y a los exconsellers en el extranjero, en un mensaje desde la cárcel vía Twitter recogido por Europa Press.
"El futuro que tanto les asusta llegará. Y entonces lo que quedará de nosotros es la confianza que hemos mantenido en la oscuridad", y ha citado palabras del escritor John Berger, además de describir a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig como militantes de la paz, la ternura y la libertad.
En varios apuntes en la misma red social, Òmnium ha celebrado la decisión judicial y ha sostenido que "se evidencia la capacidad inventiva de la justicia española" y que ésta no tiene ninguna credibilidad en el resto de Europa.
La entidad ha destacado que la justicia alemana ha rechazado el delito de rebelión porque no hubo violencia, y se ha preguntado: "¿Por qué el Estado español mantiene la acusación sobre 13 líderes políticos y civiles?"
El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha destacado en su cuenta de Twitter: "En Europa parece que sí que hay justicia. En Europa sí se respetan los derechos fundamentales. Aquí, Jordi Cuixart y el resto de presos políticos siguen en la cárcel. Vergüenza".
"Hace 176 días, casi seis meses, hombres y mujeres de paz están en prisión preventiva por un delito de rebelión que la justicia de diversos estados europeos no ve en ninguna parte", ha aseverado, y ha dicho que se cargan el Estado de derecho porque son incapaces de resolver democráticamente un conflicto político, según él.