Cultura concluye que las pinturas de la Cova del Tabac no están afectadas por vandalismo

Cova del Tabac
GOVERN
Publicado: viernes, 23 diciembre 2016 18:50

LLEIDA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Camarasa (Lleida) han concluido que las pinturas rupestres de la Cova del Tabac no han quedado afectadas por los actos vandálicos recientemente ejecutados.

La única afectación que padecen las pinturas consiste en unos grafitis de color negro, documentados en 1986 en el marco del proyecto Corpus de pinturas rupestres de Catalunya, ha informado este viernes la Conselleria en un comunicado.

Durante la evaluación, se ha podido documentar una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados en las paredes de la cueva en los últimos años y que inciden en la conservación de la cueva, tanto desde el punto de vista estético como patrimonial.

Constatando el estado de conservación, la Conselleria, con la colaboración del Ayuntamiento de Camarasa, está estudiando y formulando un plan de medidas que permitan corregir todas las afectaciones documentadas y garantizar el valor patrimonial de la cueva.

Las medidas, que una vez concretadas se comenzarán a aplicar en 2017, tratan de establecer un sistema de protección que permita regular el libre acceso a la cueva; realizar una intervención arqueológica para retirar todas las pintadas y grafitis documentados en la cueva, y formular una propuesta de tratamiento integral de todo el yacimiento arqueológico existente en el suelo de la cueva.