El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en la Cámara catalana
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 mayo 2022 17:05

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha acusado al Govern de "ejecutar la sentencia" del 25% de clases en castellano con el documento que la Conselleria de Educación ha enviado la mañana de este martes con instrucciones y un cuestionario asociado a los centros educativos catalanes, para validar que sus proyectos lingüísticos se adapten al nuevo decreto aprobado este lunes.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha criticado que tanto la proposición de ley de usos lingüísticos como el decreto del Govern son "una maniobra de marketing político con una intención clarísima: aplicar la sentencia que liquida la inmersión lingüística".

Se ha preguntado si el cuestionario enviado a los centros es para que el Govern "se quite toda la responsabilidad", y ha acusado al Ejecutivo catalán de impedir cualquier tipo de oposición a la sentencia y de maniobrar de espaldas a la comunidad educativa, en sus palabras.

Pellicer ha vuelto a reclamar que los grupos impulsores --PSC, ERC, Junts y comuns-- retiren la proposición de ley de usos lingüísticos en el Parlament, y ha pedido a la Conselleria de Educación que elabore un proyecto lingüístico para todos los centros de Catalunya.

"Hoy no acaba la lucha por la inmersión, se abre una nueva fase. Hará falta que la ciudadanía y la comunidad educativa se organicen para garantizar el derecho a acceder a la educación en lengua catalana", ha sostenido el diputado 'cupaire'.

Sobre la dimisión de la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, el diputado anticapitalista ha asegurado que esperarán al informe de la Oficina Antifrau para sacar conclusiones sobre el caso.

JUICIO DE TRES ACTIVISTAS

Pellicer ha explicado que la semana que viene se celebrará el juicio a tres activistas por protestas tras la sentencia del 1-O, en cuyo caso el Govern "se comprometió a rebajarles las peticiones de sentencia a mínimos de mínimos", ha concretado.

"Tenemos constancia de que el escrito de acusación es de petición de 4 años para uno; de 2 años a otro, y un año a otro, en el que no hay acusación de lesiones", ha criticado Pellicer, que ha calificado esta situación de flagrante incumplimiento por parte del Govern, a quien ha exigido la retirada de todas las acusaciones particulares.

También ha celebrado que el Ejecutivo catalán haya iniciado los trámites para acabar con las "concesiones fraudulentas" de tres centrales hidroeléctricas, y ha pedido que vaya más allá y establezca el marco legal para gestionar estas centrales una vez acabada la concesión.

Pellicer ha reclamado avanzar en el proyecto de crear una eléctrica pública, que considera que "de momento está parado", y ha propuesto abrir un debate social para poner en marcha esta iniciativa a la que se comprometió el Govern.

Más noticias

Leer más acerca de: