BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha exigido este viernes a la alcaldesa, Ada Colau, que desvele la "letra pequeña" del acuerdo que ha alcanzado con la Generalitat para que en la ciudad se pueda participar en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre sin poner en riesgo a la institución y a sus trabajadores.
Ha criticado en declaraciones a los medios la total opacidad con la que dice que se ha llevado el pacto, y las "contradicciones" de las declaraciones de Colau con las del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que ha asegurado que el Ayuntamiento no cederá locales --se podría votar en los de la Generalitat en ese caso, que controla el 60% del Consorci d'Eduació--.
"En todo caso, creemos que un partido que se autodenomina de izquierdas debería defender encarnizadamente que se pudiera votar con normalidad en lo que no es una movilización, sino un referéndum", ha aseverado Rovira.
Ha defendido que se deberán aplicar los resultados del referéndum --que Colau no ve vinculante--, y ha destacado que su grupo municipal está "decepcionado y triste por las posiciones que se han dado estos meses ante un anhelo tan fundamental como el derecho de autodeterminación".
Sobre la carta que Colau ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Puigdemont, al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que la CUP "hace años que desconectó de pedir permiso al Estado Español".