BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las concejales de la CUP Capgirem Barcelona han llamado a participar en la huelga general de este miércoles y han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, romper su pacto de gobierno con el PSC, que según ellas es un partido responsable de una situación "más cercana a lo que se vivía en el franquismo que no a una democracia", ha dicho la edil Maria Rovira.
La concejal Eulàlia Reguant ha pedido participar en la huelga, que es "absolutamente inclusiva, porque busca conquistar mejores condiciones laborales", ha dicho también junto a Maria José Lecha después de que el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, asegurara este lunes que no lo era.
Reguant ha avisado de que la situación política en Catalunya afecta a las condiciones laborales, como considera que demuestra el caso de ocho maestros citados a declarar y de funcionarios de la Generalitat que asegura que tienen miedo, y ha advertido: "Sin libertad democrática, no hay condiciones laborales dignas".
Los barceloneses consideran el paro y las condiciones laborales su primer problema personal, ha recordado Reguant, que ha acusado al "PP y a las derechas españolas y catalanas que durante años ayudaron al Gobierno central" de promover la precariedad, y al ejecutivo de Colau de no impulsar políticas de empleo valientes.
"Si Fomento del Trabajo tiene miedo de esta huelga general, significa que los trabajadores estamos avanzado", ha sostenido después de que la patronal presentara un recurso para declarar ilegal la huelga, ante lo que Reguant ha replicado que es legal y que sindicatos mayoritarios hacen partidismo al rechazarla.
GOBIERNO DE BCOMÚ Y PSC
"No aceptamos que en el Gobierno de Barcelona haya un partido que es responsable directo de la situación de falta de derechos y libertades", ha avisado Rovira, y ha exigido a BComú que se posicione claramente en contra de su pacto de gobierno con el PSC y que aísle a los favorables a seguir recortando derechos básicos, según ella.
"Ante un partido que ha escogido esta vía cuando podría haber elegido la defensa de los derechos democráticos, no entendemos que BComú hable con autocomplacencia de la situación del Gobierno municipal", ha agregado, después de que el ejecutivo de Colau valorara positivamente su gestión en base a la puntuación de la Encuesta de Servicios Municipales, de un 6,4, la más alta de la serie histórica.
Rovira ha dicho que "no se puede frivolizar con un golpe de Estado" aplaudiendo una gestión conjunta, y ha criticado que BComú, que venía a impulsar políticas valientes, se decante por medidas continuistas y se sienta cómoda con el PSC.
"Nos encontramos en un momento de conflicto entre los que defendemos la soberanía y la voluntad popular y los que defienden el autoritarismo", ha advertido Rovira, quien ha dicho que cuando critica al Estado español no se limita al Gobierno del PP, sino a un entramado jurídico y político heredero del franquismo.
CUENTAS DE MADRID
Preguntadas por la tutela de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, Reguant ha dicho que es una constatación de que el Estado "se asemeja más a una dictadura" y perseguirá a los que impulsen políticas para la gente en lugar de beneficiar a unos pocos.
Sobre la Encuesta de Servicios Municipales, en las que los barceloneses apuntaron al turismo y a la vivienda como importantes problemas de la ciudad, Lecha ha exigido medidas para gestionar el turismo, y Rovira ha pedido agilizar la creación de un censo de pisos vacíos para movilizarlos para darles un uso social.