BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La CUP ha anunciado que no asistirá a la reunión prevista para este miércoles por la mañana con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la detención de cuatro activistas por el derecho a la vivienda.
En un comunicado, los anticapitalistas han explicado que ante las detenciones de este miércoles por la mañana no irán a la reunión, que se realiza en el marco de una ronda de contactos de Aragonès con los partidos independentistas, y convocan una rueda de prensa ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, donde se encuentran los detenidos.
Fuentes de Presidencia han informado a Europa Press de que han recibido "hace unos minutos" un comunicado de los 'cupaires' diciendo que no asistirán a la reunión, por lo que Aragonès tampoco hará la valoración a los medios que estaba prevista tras el encuentro.
Esta era la primera reunión del presidente en la ronda de contactos con los partidos independentistas y que debía de servir para terminar de preparar la conferencia que Aragonès pronunciará el 14 de febrero, un año después de las elecciones catalanas, y en la que desvelará los planes del Govern en esta legislatura, tras perder el respaldo de los 'cupaires'.
La CUP fue el partido que permitió la investidura de Aragonès, tras firmar un "acuerdo de mínimos" con ERC, pero después no dio apoyo a los Presupuestos del Govern, tras lo que el Ejecutivo catalán tuvo que buscar los votos de los comuns para sacarlos adelante; un apoyo que también perderá si los republicanos no avalan la reforma laboral en el Congreso, tal y como le han advertido los de Jèssica Albiach.
"RECHAZO A LA REPRESIÓN" DEL GOVERN
La CUP ha explicado que han tomado esta decisión para "manifestar su claro rechazo a la represión que se está llevando a cabo contra el movimiento de la vivienda" por parte del Govern, a quien le piden que no trate la emergencia habitacional como un problema de orden público.
Los 'cupaires' han criticado que el movimiento por la vivienda acumule multas por parar desahucios "por un valor de 206.141 euros", y han acusado a la Generalitat de perseguir al movimiento que defiende y garantiza la vivienda.
Consideran que la emergencia habitacional es una problemática estructural que requiere medidas sociales, y han exigido "el fin de la represión y parar inmediatamente la participación de las brigadas antidisturbios en los lanzamientos.
La CUP "no comparte el enfoque de la legislatura del actual Govern de ERC y Junts", y han recordado que llegaron a un acuerdo de mínimos para la investidura en relación a la protección del derecho a la vivienda, y creen que no se están cumpliendo y van en la dirección contraria, critican en el comunicado.