Reguant pide no "menospreciar" el debate de la participación en el 1-O
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant contempla que la ley del referéndum pueda tramitarse y aprobarse modificando el orden del día de un pleno del Parlament, después de que el TC suspendiera cautelarmente la reforma del reglamento de la cámar.
En una entrevista de VilaWeb recogida por Europa Press, ha asegurado que la norma se tramitará a través de mecanismos previstos en la reforma del reglamento, alegando que el Alto Tribunal suspendió solo el artículo que hace referencia a la lectura única.
"El reglamento tiene diversos mecanismos, que ya existían antes, para impulsar la ley. Por ejemplo: que dos grupos parlamentarios pidan entrar un punto en el orden del día, como ya hemos hecho en otras ocasiones", y ha recordado que ya han recurrido a esta vía en otras ocasiones, y que estudiarán conjuntamente la mejor opción.
El artículo 72 del reglamento establece que el orden del día se puede alterar si se acuerda a propuesta del presidente de la cámara, de dos grupos o de una quinta parte de los diputados.
Reguant prevén que la ley del referéndum entre a trámite a finales de agosto y se apruebe a principios de septiembre; y sobre la ley de transitoriedad jurídica insiste en que la entrarán a trámite en solitario si JxSí se opone a hacerlo antes del 1-O, como avanzó el diputado de la CUP Benet Salellas en una entrevista a Europa Press.
Sobre su contenido, ha aclarado que define una legislación catalana y que se subrogarán a la española mientras no haya una constitución propia, y como ejemplo ha explicado que regularán el derecho a la ciudadanía reduciendo el tiempo actual de diez años que se necesita para acceder a la ciudadanía.
LES GUSTARÍA VER LAS URNAS
También ha apuntado que, aunque el Govern haya dicho que tiene las urnas, es la única constancia que tienen porque no las han visto, algo que les gustaría, y que tampoco les han explicado cómo han obtenido el censo para el referéndum.
Al preguntársele si ven movilizada a la ciudadanía, cree que hay que reactivarse "a partir del momento en que se naturaliza que la Guardia Civil llame a gente a declarar y no se reacciona".
Después de que la ANC defienda que la independencia tire adelante sea cual sea la participación el 1-O --como avanzó Europa Press--, la CUP considera que es un debate peligroso y que no hay que "menospreciar" la participación.
"Es un debate que aún hay que acabar de cerrar, pero no nos hace ningún favor, a veces, decir que no es necesario tener en cuenta la participación", según Reguant, que ha avanzado que ahora quieren presionar para preparar las movilizaciones de antes y después del referéndum.
Tras criticar que el Govern haya presentado querellas contra Arran, ha admitido que el entendimiento con la Generalitat es "imposible" en políticas sociales, económicas y culturales, y que sólo coinciden en la voluntad de celebrar el 1-O.
"¡Hemos hecho la vista gorda con tantas cosas y tantas políticas!", ha dicho la diputada de la CUP, que ha expresado su decepción con los 'comuns' porque, a su juicio, lo enfocan todo en clave electoral y tacticismo.
"Lo miran todo de perfil, y en estos momentos, estar de perfil es posicionarse claramente hacia un lado", ha lamentado.