La CUP da un "toque de atención" al Govern: Las filtraciones dificultan el acuerdo de Presupuestos

El miembro del Secr.Nacional de la CUP Quim Arrufat y la diputada Anna Gabriel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 17:27

Piden celeridad en desarrollar los acuerdos para el referéndum, que consideran que están "ralentizados"

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha lanzando este miércoles al Govern "un toque de atención" porque considera que el Govern no está trabajando a la velocidad necesaria para cumplir con los compromisos contraídos, ni con la rigurosidad necesaria, especialmente llevando las negociaciones a los medios de comunicación, algo que afirman que hace difícil pactar los Presupuestos de 2017.

"Las filtraciones no facilitan el acuerdo, lo dificultan", ha explicado en una rueda de prensa acompañado por la diputada de la CUP Anna Gabriel sobre unas filtraciones que consideran que son un mecanismo de presión, aunque ambos han subrayado que consideran que están dando el toque de atención con suficiente tiempo para corregirlos y poder llegar a acuerdos.

Para los 'cupaires', tras el Debate de Política General, se han "paralizado o ralentizado" las propuestas que corresponden a la estrategia acordada para concluir esta legislatura, que debe incluir un referéndum y un proceso constituyente, y en concreto consideran que ya se debería haber avanzado en la cumbre de actores políticos y sociales en torno al referéndum y en el Consejo de expertos nacionales y internacionales que deben asesorar al Govern para celebrarlo.

Arrufat ha insistido en que en el esquema negociador trazado con JxSí --el partido que da apoyo al Govern formado por el PDECat y ERC-- se establecieron "determinadas reglas para evitar situaciones vividas meses atrás y para trabajar con rigor".

Han sostenido que durante la semana pasada, con motivo de la negociación de los presupuestos, se llevaron a cabo "filtraciones de medias verdades y rumores", algo que achacan a presiones para incluir o descartar ciertos puntos en las finanzas públicas y que consideran que no sólo van destinadas a la CUP, sino que también se lanzan entre los partidos que forman JxSí, a los que piden unidad.

La semana pasada trascendió que se había avanzado en las negociaciones de los presupuestos en aquello que hacía referencia al impuestos sobre las grandes fortunas y los 'cupaires' afirman que las negociaciones de las cuentas catalanas no están tan maduras: "No hay nada cerrado. Se tiene que seguir trabajando para poder anunciar si una propuesta de la CUP ha sido aceptada. No estamos en ese momento. Hay que trabajar y no intentar que la presión mediática selle el acuerdo".

No aceptan la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cerrar unos presupuestos antes de convocar la reunión de actores políticos y sociales, y, en respuesta a los periodistas, lamentan el anuncio de la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, sobre que su negativa a modificar el IRPF: "En rueda de prensa es poco prudente anunciar lo que se hará, si hay una mesa de negociación para ello".

Han aclarado que ellos ya han transmitido directamente estos toques de atención a JxSí, y recuerdan que establecer líneas rojas antes de que las partes aborden las cuestión que se están vetando "entorpece llegar a acuerdos sustantivos", no sólo en los presupuestos sino en lo que deben llevar al objetivo del proceso independentista.