La CUP dice a Junqueras que sus cuentas mantienen los "privilegios" del autonomismo

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 20:08

   Piden ir más allá porque las cuentas tienen que servir para ganar el referéndum

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido este martes al conseller de Economía, Oriol Junqueras, de que su propuesta de Presupuestos mantiene "privilegios de 30 años de autonomismo" y que con esas políticas no ganarán el referéndum, que es una premisa clave en la concepción de excepcionalidad que los 'cupaires' dan en esta legislatura en la que tienen un acuerdo con el Govern.

En su intervención durante el pleno a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, ha avisado de que las cuentas públicas tienen que ir asociadas a una proyecto de progreso y orientado a las mayorías "y no a los intereses de unas élites a menudo corruptas, que han negado el derecho a la autodeterminación y se han hecho más ricas cuando la pobreza ha ido en aumento".

Por eso, y por la situación social tras años de crisis, han pedido al vicepresidente de la Generalitat, que vaya "más allá en la propuesta que ha puesto sobre la mesa", pese a que permitirán su trámite cediendo dos de sus diputados en la votación de este martes.

En ese sentido, la diputada de la CUP ha afirmado: "Es evidente que hoy para nosotros es un día complicado y sabemos que tanto unos como otros nos criticarán. Los que no tienen valor para conseguir la república y los que dicen 'independencia y después ya veremos'. Asumimos nuestras contradicciones".

"Hoy la CUP da su confianza, no al Parlament ni al Govern, sino al conjunto de la ciudadanía que otorgará el sentido de autodeterminación a la legislatura", ha dicho, y ha asegurado que seguirán con firmeza el camino hacia la independencia, por los derechos sociales y para construir una sociedad más justa.

Por todo ello, ha lanzado una serie de reclamaciones en partidas concretas y le ha exigido una reforma fiscal, para hacer pagar más a los que más tienen; recuperar lo privatizado; abordar el proceso constituyente y garantizar cómo se articulará el referéndum, para tener claro "como será el país".

Sobre la negativa del Govern a reflejar en el proyecto de finanzas públicas la reforma fiscal, ha retado al Govern a que ponga "los números sobre la mesa", para demostrar que no permitirían abordar políticas sociales que los 'cupaires' reclaman como la Renta Garantizada de Ciudadanía, que no cuentan con una partida en el proyecto de Junqueras.

Reguant también le ha reprochado sus prioridades a la hora de distribuir las partidas destinadas, por ejemplo a educación, donde el grupo capitalista ha reconocido que se ha dado el aumento más grande con respecto a los presupuestos de 2010 y, sin embargo, la dotación por alumno es sustancialmente menor, porque la mejora "irá a parar a los consorcios".

Reguant también ha avisado de que los presupuestos no pueden ser "continuistas", y ha criticado al Govern por no querer alterar lo que a su juicio suponen los elementos que generan más injusticia --en referéndum velada a impuestos como el IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio--.

"Referéndum, proceso constituyente y rescate social. Son los pilares de la legislatura sobre los que pivota la política de la CUP y el desenlace final de la legislatura porque pensamos que es anhelo mayoritario de nuestro pueblo", ha zanjado.

LA "TRÍADA" DE JUNQUERAS

Precisamente, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha dedicado su intervención de réplica a la CUP para destacar la plena coincidencia del Govern y los 'cupaires' en la "tríada" del proceso soberanista: impulsar el referéndum; construir el proceso constituyente y materializar un rescate social a través de los Presupuestos de 2017.

Ante la insatisfacción de la CUP por algunas partidas, Junqueras ha reiterado que son los presupuestos "más sociales que se han visto nunca", ya que en un 74 por ciento están dedicados a cuestiones sociales, ha destacado para convencer al partido anticapitalista.

En su tercera intervención de la tarde ante el pleno, ha sido en esta ocasión cuando Junqueras ha abordado con más intensidad la apuesta soberanista del Govern, asegurando que el referéndum es "incuestionable" y se hará pese a la previsibles trabas con las que tenga que lidiar la Generalitat.

Junqueras ha admitido a los anticapitalistas que no son los Presupuestos que querría, pero ha asegurado que solo podrá hacer unas mejores cuentas si logran fundar la "nueva república", y para ello necesita el voto de la CUP, ya que sin éste no hay Presupuestos y el presidente Carles Puigdemont advirtió que convocaría elecciones.