La CUP exige a Colau evitar equiparar la DUI y el 155 para explicar la eliminación de la EMA

Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 15:50

Propondrá revisar inmuebles de la Iglesia para cobrar IBI a los que tengan actividad económica

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, no poner al mismo nivel la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de que asegurara que ambos no han ayudado a la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se ubicará en Ámsterdam.

"No es lo mismo la represión y el reprimido. No puede serlo nunca", ha aseverado en rueda de prensa este martes Reguant, que ha pedido a Colau hacer un análisis más profundo de las razones por las que Barcelona quedó descartada y no buscar culpables a los que llevan años tratando de ejercer el derecho a decidir y han sufrido la represión del Estado, según ella.

Junto a las ediles Maria José Lecha y Maria Rovira, Reguant ha dicho que la eliminación de Barcelona demuestra que la aplicación del artículo 155 "ni estabiliza ni facilita nada", sino que lo que hace es reprimir y negar la capacidad de un pueblo a decidir su futuro y a gobernarse.

Ha recordado que la CUP nunca ha defendido que la EMA se trasladara a la ciudad, ya que desconocía las condiciones ofrecidas --que implican aceptar las consecuencias negativas de la instalación de este tipo de agencias--, y porque "el 80% de la financiación es de empresas farmacéuticas", lo que provoca un conflicto de intereses, porque la EMA debe regularlas.

PLENO DEL VIERNES

Ha avanzado que la CUP llevará al pleno municipal del viernes una propuesta para que el Ayuntamiento analice la situación de inmuebles de la Iglesia que tengan actividad económica --como colegios--, y que modifique el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para cobrárselo.

Reguant ha afirmado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) apuntó en un caso similar que estas exenciones pueden representar ayudas encubiertas y prohibidas, y ha defendido que lo que se recaudara debería destinarse a la enseñanza pública.

Además, la CUP pedirá al Gobierno de Colau cifras de los alojamientos turísticos que prevé que se abran hasta 2019, ha señalado Lecha, y Rovira ha explicado que también apostarán por que el Presupuesto municipal de 2018 sea participativo, algo que ya pidieron en el anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: