BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha exigido este martes al Govern un gran pacto social y política que defina la fecha y la pregunta del referéndum lo antes posible.
Lo ha hecho en declaraciones delante de la Estació del Nord de Barcelona, en el marco de una acción reivindicativa que han organizado en todas las poblaciones catalanas donde tienen asambleas locales, que ha consistido en repartir 250.000 papeletas a los ciudadanos con la pregunta que proponen para el referéndum, '¿Quiere que Catalunya sea una República independiente?', en cinco idiomas: catalán, aranés, castellano, árabe y rumano --las más habladas, según el Idescat--.
Según Gibert, la CUP ha hecho "muchos esfuerzos para que no haya excusa alguna para no celebrar el referéndum, como permitir la aprobación de unos Presupuestos" en los no creen desde un punto de vista social.
Por ello, reclaman concreciones al Govern y que establezca una pregunta clara y sencilla para el referéndum, lo que consideran que facilitará que haya un debate previo para poder ganarlo.
"Es el momento de no supeditar nuestras agendas políticas a las imposiciones del Estado, porque la respuesta que ha tenido hasta ahora y seguirá teniendo son juicios e inhabilitaciones", ha recalcado Gibert, tras sostener que no son los únicos que creen que la vía del pacto con el Estado está muerta.
También ha aclarado que no quieren imponer la pregunta que plantean, pese a considerar que "es suficientemente nítida, binaria e inteligible" para la población, y que ésta debe salir del pacto social y político que piden al Govern.
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha sido una de las representantes de la formación que ha repartido papeletas en la capital catalana, junto a otros compañeros de su asamblea.