Critican la propuesta inicial de Junts y piden que el caso no acabe como el de Juvill
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha exigido este jueves al independentismo superar "el marco del simbolismo y las medias verdades y medias mentiras" en la cuestión del voto delegado del exconseller Lluís Puig, y que no termine como el caso del anticapitalista Pau Juvill, que acabó perdiendo el escaño.
"La represión no se puede afrontar con tacticismo y partidismo de corto plazo, sino con propuestas políticas lo más sólidas posibles para no normalizarla e impulsar la movilización y la organización popular", destacan en una carta que han enviado a la militancia.
Así, reclaman transparencia y verdad, y dejan claro que no avalarán que los hechos no concuerden con las palabras como, a su juicio, pasó con Juvill por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borrs.
"Mientras decía públicamente que defendería su escaño e iría hasta el final, no sólo no cumplía sino que terminó responsabilizando a los funcionarios de no haber ejecutado los actos que ella misma se comprometió públicamente a realizar", han lamentado.
Tras asegurar que tuvieron claro, desde un inicio, que era necesario garantizar los derechos de Puig, acusan a Junts de presentar una propuesta de actuación que "no iba más allá de una declaración política meramente simbólica".
"ASUMIR LA IMPOSICIÓN DEL TC"
"La CUP no podía seguir avalando el relato de una defensa de derechos y de una confrontación con el Estado simbólica y ficticia mientras la acción consistía, en realidad, en asumir la imposición del TC", subrayan en la misiva.
Por ello, han explicado que plantearon que la Mesa asumiera todas las responsabilidades políticas y jurídicas que permitiera el voto delegado del exconseller, lo que finalmente se aprobó con los votos de su formación, ERC y Junts.
Pese a las advertencias de los letrados sobre la posibilidad de incurrir en delitos penales, han reivindicado que la Mesa mantuviera el voto delegado de Puig y acordara responsabilizarse de llevar a cabo "todos los trámites parlamentarios" para que su vote compute oficialmente.