BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha pedido este martes un irónico aplauso para la Fiscalía por actuar contra el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum al considerar que prueba que las 8.000 urnas que quiere comprar el Govern son para el referéndum: "¡Bravo! Es evidente que las urnas son para el referéndum".
"Nos sorprende que no lo haya visto antes ¡bravo! Ahora os habéis enterado", ha dicho Boya en rueda de prensa en el Parlament tras conocerse que la Fiscalía ha pedido ampliar la querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por el concurso para homologar empresas que fabrican urnas.
En cambio, en el concurso público que ha servido para homologar a dos empresas no se hace ninguna mención específica al referéndum, y el Govern defiende que tiene competencias para proveerse de urnas para elecciones y consultas populares como hacen otras comunidades autónomas.
A juicio de Boya, "lo que inquietaría es que --las urnas-- fueran para unas elecciones autonómicas" y no para el referéndum anunciado para el 1 de octubre, teniendo en cuenta que quedan pocos meses y que debe prepararse todo el material necesario para celebrarlo.
Sobre la actuación de la Fiscalía, Boya considera que es "una muestra más de su lógica totalitaria" contra la democracia y la libertad de expresión, y deplora que impida el desarrollo del 'derecho a decidir' de los ciudadanos.