Gabriel sobre una mediación: "Si las dos partes aceptan y el mediador tiene la categoría"
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha llamado a participar en la huelga convocada para este martes tras la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum, y ha justificado que este motivo "ajuste" los plazos para la declaración de la independencia de Cataluña.
"Es obvio que, con lo que pasó ayer y a las puertas de una huelga general, los plazos se deben ajustar. Cuanto antes se hagan efectivos los resultados, mejor, pero también estamos atentos a las movilizaciones populares", ha dicho este lunes en rueda de prensa.
Según ella, la CUP sigue pidiendo que el calendario se ajuste a la Ley del Referéndum, que fijaba declarar la independencia 48 horas después del referéndum si ganaba el 'sí', pero también defiende ajustarse a los acontecimientos que se produzcan: "No sabíamos que tendríamos una huelga general convocada porque nadie imaginaba tal ocupación militar".
Ha valorado positivamente los resultados del referéndum, en que el 'sí' ganó con 2.020.144 votos (90,09%) de un total de 2.262.424 papeletas, y ha destacado que cada votante era consciente de que participaba en un referéndum vinculante.
También se ha referido a los ciudadanos que votaron 'no' o que no participaron: "Que sepan que los que lo hicimos posible y votamos es porque queremos construir una república en la que no sobra nadie. Sólo sobran las garras de la violencia policial, militar y fascista".
Así, ha lamentado que este lunes se dieran "métodos de tortura y ataques salvajes", algunos en llave de humillación de género --en alusión a mujeres que han hablado de tocamientos-- contra personas que sólo ejercían su derecho a voto.
CRÍTICAS A LA UE
Por eso, ha criticado que la UE no se pronuncie: "Aún hoy, el Estado y la UE siguen negando y menospreciando lo que pasó ayer. No queremos formar parte de un Estado o marco político que avala que esto ocurra con su silencio".
"Esperamos que la UE rectifique su posición. Que no sea estrategia de la UE avalar lo que pasó ayer porque ello entra en sintonía con la representación de la ultraderecha en las cámaras de otros Estados", ha añadido.
Por eso, ha llamado a participar en la huelga de este martes, para la que se convocarán diferentes manifestaciones por toda Cataluña --en Barcelona habrá una a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia--: "La huelga es un instrumento para poner lo mejor de nosotros al servicio de la construcción de la república catalana".
"No caigamos en provocaciones, porque habrá posibles infiltraciones e interesados en demostrar que nosotros somos los violentos", ha advertido Gabriel, que ha asegurado que la de este martes será la huelga más concurrida de los últimos años.
MEDIACIÓN
Preguntada sobre la petición que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este lunes a la UE de "apadrinar" una mediación entre el Gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Cataluña y el Estado, Gabriel ha contestado que depende de la actitud del mediador.
"Si la actitud de la UE es la de hasta ahora, no sólo no queremos estar en el Estado español, sino tampoco en un marco político que avale la represión de ayer", ha insistido, si bien se ha mostrado partidaria de una mediación de la comunidad internacional si va en línea con, por ejemplo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que ha pedido una investigación sobre la violencia en Cataluña.
"La mediación se hace si las dos partes la aceptan y si el mediador tiene la categoría. De momento, faltan algunos elementos", ha concluido la diputada de la CUP en el Parlament.