BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha registrado este viernes en el Parlament una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Interior en la que reclama saber el número de incendios forestales que se han originado por líneas eléctricas "en mal estado" desde el 1 de enero del año 2000 a la actualidad.
En el documento registrado en la Cámara, consultado por Europa Press, la CUP ha pedido al departamento encabezado por Núria Parlon que detalle el número de incidencias o avisos de líneas eléctricas en mal estado interpuestas por los Agents Rurals, explicitando la población y la compañía eléctrica, así como cuántas de las denuncias han acabado en sanción.
La CUP ha reclamado estas cuestiones al Govern después de que dos incendios se hayan declarado este jueves en Cabacés y Porrera (Tarragona), con origen en una línea eléctrica.
En el documento, los cupaires exigen saber si a los Agents Rurals o a los Bombers de la Generalitat les consta "si en alguno de los puntos en los que se han denunciado líneas eléctricas en mal estado se ha producido un incendio como consecuencia".
También qué medidas ha adoptado el departamento "para hacer frente a la existencia de líneas en mal estado que pueden originar incendios forestales", así como las consecuencias económicas que se han derivado a las empresas responsables y si se han cumplido.
En un comunicado, la diputada Laia Estrada ha asegurado que las grandes empresas eléctricas "prefieren pagar una sanción en vez de invertir en el buen estado de estas infraestructuras" y ha urgido a impulsar una energética pública para asumir la producción, comercialización y distribución de la luz.