BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha presentado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución en defensa del derecho a usar el catalán en los servicios públicos de salud, coincidiendo con la comparecencia del conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, en la comisión correspondiente a su cartera.
En un comunicado, la CUP ha criticado que "las discriminaciones lingüísticas por hablar catalán en la sanidad pública perpetradas por las administraciones son crecientes año tras año".
Los anticapitalistas ha remarcado que, según datos de Plataforma per la Llengua, en 2023 hubo 221 quejas por no poder usar el catalán en servicios públicos sanitarios, y que en lo que va de año ha habido otros 197.
Han subrayado que "hace años que el sistema sanitario catalán muestra dificultades para garantizar los derechos lingüísticos de las personas catalanohablantes" y que existen, en sus palabras, déficits alarmantes que demuestran que el catalán es a día de hoy una lengua minorizada.
ESTRADA SEÑALA LA CONSELLERIA DE SALUD
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha afirmado que las buenas intenciones del conseller Vila "de poco sirven si la Conselleria de Salud no hace el trabajo".
Con ello, Estrada ha destacado la necesidad de mejorar condiciones laborales de profesionales sanitarios porque, según ella, de poco sirve formar a sanitarios en competencias lingüísticas si después marchan a otros lugares para buscar mejoras laborales.
Estrada también ha propuesto transformar el conocimiento del catalán en un requisito para los profesionales que vienen de fuera de Catalunya.
Por su parte, el diputado Dani Cornellà, presente en la comparecencia de Vila, ha añadido que la Generalitat debería "hacer cumplir la ley y aplicar el régimen sancionador para poner fin a las situaciones de discriminación en el ámbito sanitario".