La CUP propone lograr la independencia con una política "opuesta" a la de JxCat y ERC

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya, (España), a 13 de enero de 2021.
El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya, (España), a 13 de enero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 enero 2021 17:20

   Plantean disolver la Brimo y que Policía, Ejército y Guardia Civil abandonen Catalunya

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura de la CUP-UNCPG ha anunciado los ejes básicos del programa electoral para las elecciones del 14F, que tiene por primer objetivo hacer efectiva la independencia de Catalunya desde una óptica social y anticapitalista, algo que "obliga a una política de independencia de clase opuesta a la que ERC y JxCat han venido reiteradamente aplicando".

   En un comunicado este miércoles, la formación ha explicado que otro punto vertebrador del programa pasa por conseguir la amnistía para las "cerca de 3.000 luchadoras represaliadas", además de la derogación de la Ley Mordaza, la disolución de la Audiencia Nacional y la expulsión del ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional fuera de Catalunya.

   En ese sentido, ha pedido la disolución de la Brigada Móvil (Brimo) --los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra-- y una "reforma completa de la estructura judicial" para trabajar hacia un nuevo modelo de seguridad.

   Otro punto consiste en la creación de un plan de choque para revertir la crisis derivada del Covid-19 que incluya el "control público y democrático de los sectores estratégicos y de las grandes empresas de servicios básicos", además de la intervención pública de los precios de los bienes esenciales --alimentación, vivienda, higiene, salud, educación-- y de los suministros básicos.

   En ese sentido, también ha propuesto un plan de choque que aúna medidas para frenar los desahucios y los cortes de suministros, junto a la "aplicación inmediata" de la Ley de regulación del precio de los alquileres y de la creación de un parque de vivienda público de alquiler; en materia de trabajo, los 'cupaires' han propuesto la prohibición de los despidos.

   También han propuesto la "recuperación de la gestión y titularidad directa y pública de los servicios públicos", que pasa por implementar un sistema sociosanitario, una educación y una atención social 100% pública, incluidas las residencias de gente mayor y de personas con dependencia.

   Por otro lado, han abogado por una banca pública "al servicio de la sociedad", por revertir la privatización de peajes e infraestructuras, y por impulsar un modelo público ecológico y sostenible para la transición ecológica, además de un modelo de movilidad que controle los flujos turísticos y las emisiones de aviones y cruceros.

   Así, la CUP ha asegurado que "a causa del carácter antidemocrático de los estados español y francés, y de cara a generar un marco resolutivo del conflicto nacional", se comprometen a internacionalizar la situación en Catalunya para facilitar la intervención de actores e instituciones europeas.

Leer más acerca de: