También piden un estudio epidemiológico de las "emisiones radiotóxicas" de las centrales
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución para instar a la Generalitat a convocar una consulta popular sobre el uso o no de energía nuclear como fuente de producción eléctrica en el plazo máximo de un año.
Según un comunicado, el diputado Sergi Saladié ha explicado que su formación es contraria a la producción de electricidad a partir de centrales nucleares y apuestan por "su cierre inmediato por cuestiones relacionadas con la seguridad, el impacto sobre el medio ambiente y la salud, la concentración empresarial y la contribución a un sistema centralizado", entre otras cuestiones.
Por ello, consideran que es oportuno y necesario que los catalanes expresen su posicionamiento al respecto "en el actual contexto político, cuando el país avanza hacia un referéndum autodeterminación y la apertura de un proceso constituyente".
También han registrado una segunda propuesta de resolución en la que instan a la Conselleria de Salud a encargar, en un plazo máximo de seis meses, a una entidad independiente y científicos expertos "un estudio epidemiológico de los efectos de las emisiones radiotóxicas derivadas del funcionamiento de las centrales nucleares instaladas en Catalunya".
El diputado ha recordado que un informe de 2009 del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo de Seguridad Nuclear hizo una aproximación parcial a las tasas de mortalidad por cáncer asociadas a las instalaciones nucleares, pero que era "incompleto" porque obviaba la incidencia acumulada del cáncer entre la población más cercana a las centrales nucleares, independientemente de que conllevara la muerte o no.
Por ello, piden que el estudio epidemiológico especifique que los resultados deben presentarse, como mínimo, con indicación de la incidencia y la incidencia acumulada del cáncer, y desde la puesta en marcha de la centrales nucleares hasta la actualidad.
FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Además, reclaman que a partir de 2018 se repitan en el tiempo estos estudios y se establezcan los mecanismos para que la financiación recaiga sobre el productor de las emisiones radiotóxicas, y que los resultados se publiquen adecuadamente, especialmente en los municipios que forman parte de las áreas nucleares.
La propuesta de resolución insta al Govern a tomar todas las medidas necesarias, y si es necesario "establezca una orden de clausura de las centrales nucleares, para corregir los posibles efectos nocivos en la salud de las personas".