Pellicer ve "con preocupación" las negociaciones entre Gobierno y Generalitat sobre la B-40
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Montserrat Vinyets ha reclamado que la Sareb --antes conocido como banco malo-- ceda "la titularidad de los pisos" que tenga en Catalunya a la Generalitat, y ha subrayado que la Sareb no debe vender pisos al Ejecutivo catalán, sino entregar las llaves y las escrituras al Govern.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana junto con el diputado Xavier Pellicer, la 'cupaire' ha reaccionado así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible para jóvenes y familias.
"Es contraproducente criticar las políticas del PP diciendo que ha actuado con la vivienda como mercancía y al mismo tiempo en el Consejo de Ministros presentar políticas de la Sareb en términos mercantilistas", ha criticado Vinyets, que ha acusado al Gobierno central de referirse a los pisos de la Sareb como activos o stock de unidades, como si fuese una inmobiliaria privada.
También ha pedido que el Estado entregue a la Generalitat el dinero "para reparar esos pisos por años de semiabandono", ya que asegura que desde 2012 el Gobierno ha desatendido el deber de conservación de estos inmuebles.
La diputada anticapitalista ha criticado que el Gobierno central haya decidido que se construirán 15.000 viviendas en suelo cedido por la Sareb, ya que considera que la competencia de decidir dónde se deben hacer pisos es de la Generalitat.
Vinyets ha afirmado que la Ley de Vivienda "no es ningún paso adelante, es una estocada más en el proceso de recentralización de competencias", y ha criticado que no aporta nada en cuanto al derecho de la propiedad.
Ha abogado porque sea el Parlament quien legisle en vivienda, para lo que ha defendido que haya una modificación del Código Civil catalán y que así Catalunya pueda "hacer una ley propia de arrendamientos urbanos".
ACUERDO SOBRE LA B-40
Por su parte, Pellicer ve "con inquietud" las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat sobre la B-40, ya que asegura que el único escollo es el de la financiación, tras lo que ha pedido al Govern que actúe con transparencia y claridad y explique qué acuerdos hay con el Estado y si tienen acordado el trazado.
Ha criticado que "no se cierre la puerta de forma rotunda a alargar" la B-40 hasta Granollers (Barcelona), y ha tachado este proyecto de anacrónico, ya que considera que los 200 millones de euros que costará podrían destinarse a mejorar el transporte público en el Valls.
VOTO DE LLUÍS PUIG
Sobre la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, Pellicer ha lamentado que no se pudiera tramitar por lectura única su propuesta de reforma del reglamento del Parlament para ampliar los supuestos de la delegación de voto e incluir la votación telemática.
El diputado 'cupaire' ha destacado que como esto no ha sido posible por falta de apoyos, seguirán comprometidos en "defender los derechos y deberes de Lluís Puig, que debe tener derecho a votar" en el Parlament, tras lo que ha emplazado a la Mesa a buscar la manera de garantizarle el voto de forma efectiva.
Ha descartado posicionarse sobre la propuesta de ERC de hacer un voto telemático transitorio, hasta que se apruebe la reforma del reglamento, ya que cree que debe ser la Mesa quien decida: "En la Comisión de Cultura ya se está produciendo y en pandemia ya se han articulado formas de participación con voto telemático. Es una alternativa que el Parlament ha contemplado en otras ocasiones y se puede estudiar en esta", ha añadido.