BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP Benet Salellas ha reprochado a JxSí que tapara las "vergüenzas" de CDC en la comparecencia presidente del PDeCAT, Artur Mas, del pasado miércoles en el Parlament tras las declaraciones en juicio de los exdirgentes del Palau de la Música sobre la presunta financiación irregular del partido.
Lo ha dicho este miércoles durante el pleno del Parlament, en el debate sobre las conclusiones de la comisión de medidas de lucha contra la corrupción, que no se han votado --tras el acuerdo de los grupos-- porque ya se votaron en la propia comisión.
"Nos parece poco coherente que hoy aprobemos 245 medidas y la semana pasada el responsable del partido más corrupto del país, Artur Mas --expresidente de Convergència, ahora refundada en el PDeCAT--, viene a la cámara y el partido que da apoyo al Govern se limita a hacer un discurso basado en la presunción de inocencia", ha criticado Salellas.
El diputado de la CUP ha dicho que esperaban de JxSí una "lógica de higiene democrática y no de partido para tapar las vergüenzas de CDC", y también ha criticado al PP al que ha tachado de ser el partido más corrupto de Europa.
La diputada del PP Esperanza García ha criticado a la CUP porque se ha aprobado un código de conducta de los diputados, que "no ha servido para que se dejen de quemar símbolos en el Parlament", ha dicho en referencia a los 'cupaires', a los que también ha recordado la protesta que el movimiento juvenil de la izquierda independentista Arran hizo a las puertas de su sede en Barcelona.
"Tampoco ha servido para que los diputados que hoy se sientan en el hemiciclo dejen de entrenar a sus cachorros para coaccionar a partidos democráticos", ha dicho en referencia a esa protesta.
El diputado de C's Fernado de Parámo ha afirmado que ha habido dificultades para aprobar medidas de regeneración democrática a lo largo de la historia porque considera que ha habido connivencia entre PP y CDC en sus acuerdos de gobierno.
Además, ha criticado al diputado de JxSí Gerard Gómez del Moral (ERC) --que ha defendido la posición del grupo en el debate-- por compartir grupo y gobierno con CDC: "Me compadezco de un republicano como usted sentado al lado de la putrefacción de la corrupción como es CDC".
Gómez del Moral se ha mostrado irónico con que Cs pida medidas de corrupción en el Parlament "que se aprobarán, pero que no lo haga en el Congreso", y le ha recordado el pacto de investidura que mantiene con el PP a nivel estatal.
"Sé fuerte Fernando", le ha dicho rememorando el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió al extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El diputado de SíQueEsPot Albano-Dante Fachin ha afirmado que la corrupción está "en el Ibex35, y en los bufetes y consultorías de por encima de la Diagonal" y ha pedido a Cs no ponerse medallas por la lucha contra la corrupción porque el mérito es del trabajo de quien lo denuncia desde las entidades.
CS Y PSC
Ha alertado a Cs del peligro e transformar la lucha contra la corrupción en márketing político: "Con todo el cariño, cuando Podemos ponga un gobierno el PP, el más corrupto, a gobernar, hablamos".
"De momento os tenéis que conformar con criticarnos por las Coca-Colas", ha dicho en referencia a que el portavoz en el Senado de Unidos Podemos-ECP-EnMarea, Ramón Espinar, que ha pedido disculpas por beber este refresco después de que su grupo pidiera retirarlo de la Cámara Alta.
El diputado del PSC Jordi Terrades ha recordado que muchas de la conclusiones de la comisión son las mismas que las de la última comisión de corrupción del Parlament, que no se han implementado.
Además, ha advertido al resto de grupos: "Uno puede ser de derechas, de izquierdas, más radical, más liberal o más conservador, pero no podemos perder los criterios éticos en la vida pública".