Los 'cupaires' creen que no se debería proponer ningún candidato para sustituir a Torra
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera y Maria Sirvent se han reunido este jueves con el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, en la ronda de contactos para explorar si hay algún candidato con opciones para ser investido presidente de la Generalitat después de la inhabilitación de Quim Torra.
En un comunicado, la CUP ha explicado que le ha transmitido a Torrent que la inhabilitación de Torra se "enmarca dentro de una macro causa judicial contra el independentismo, basada en una persecución política que tiene como objetivo impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación".
Por eso, los 'cupaires' no entenderían que se propusiera un candidato alternativo a la Presidencia por parte de "ninguna de las fuerzas democráticas con representación hoy en el Parlament".
La CUP también ha lamentado que las decisiones de los tribunales marquen la fecha de las elecciones: "Denunciamos que la intromisión de los aparatos del Estado ha sido una dinámica que ha marcado la XII legislatura en el Parlament".
Asimismo, ha trasladado a Torrent la necesidad de trabajar por una "estrategia antirrepresiva amplia y unitaria", y ha defendido que la solución al conflicto pasa por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de todas las personas encausadas, el libre retorno de los líderes soberanistas en el extranjero, y la plena garantía de los derechos sociales civiles y políticos.
En este sentido, ha señalado que uno de los pasos necesarios para avanzar es que la Generalitat retire "de forma inmediata las acusaciones particulares que mantiene contra aquellas que luchan por los derechos de nuestro pueblo".
Además, la CUP se ha comprometido a trabajar para poner encima de la mesa propuestas que busquen soluciones a la crisis provocada por el coronavirus, fiscalizar las políticas del Govern en funciones para que den la mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y trabajar en la mejor candidatura y propuesta política "que se convierta en una alternativa a los tres últimos años y recupere la credibilidad perdida del proyecto independentista con una agenda de ruptura con el régimen del 78".