Trasladan a Vila que no firmarán el 'Pacte Nacional per la Llengua'
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha urgido este martes a la Mesa que permita la constitución de la comisión de investigación sobre infiltraciones policiales para que pueda empezar "a andar" y se retome el trabajo iniciado la legislatura pasada.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana tras destaparse la nueva supuesta infiltración policial en la izquierda independentista en Lleida, una "nueva evidencia de la operación sistemática y planificada del Estado, en manos del PSOE, contra el independentismo y los movimientos sociales y populares".
Para Estrada, el PSOE sigue sin asumir responsabilidad alguna cuando, en su opinión, estas infiltraciones responden al hecho de que el Estado ve en el independentismo popular y en los movimientos sociales "la base de una de las principales amenazas contra su estabilidad".
"Estas infiltraciones demuestran la criminalización y la persecución del Estado contra los espacios de lucha en defensa de la vida, de los derechos, la justicia social y la libertad de los pueblos", ha sostenido.
CATALÁN
En materia lingüística, ha explicado que en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, le trasladaron que no firmarán el 'Pacte Nacional per la Llengua'.
Pese a valorar las medidas que el departamento pone sobre la mesa y a las cuales no se opondrán si se implementan, ha defendido que "un verdadero plan nacional por la lengua debe hacerse contra el Estado, no de la mano del Estado".
"Lo que no haremos será participar de una operación política que forma parte de este proceso de pacificación por parte del PSC y del PSOE con el objetivo de preservar la unidad de su reino", ha añadido.