La oposición coincide en la necesidad de hablar con los servicios sociales antes de cortar el suministro
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP Joan Garriga ha reprochado a Gas Natural Fenosa falta de humildad en el caso de la anciana fallecida en un incendio provocado por una vela en Reus (Tarragona) después de que le cortasen la electricidad, que ha atribuido a la situación de privilegio de algunas empresas por su vinculación con las altas esferas de la administración pública: "Tienen las puertas giratorias muy bien engrasadas".
Lo ha dicho en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, que este jueves ha acogido la comparecencia del consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, por este caso, ocurrido en noviembre.
Garriga ha considerado que Gas Natural Fenosa incumple la ley 24/2015 y ha abogado por la nacionalización de los servicios básicos, defensa que también ha realizado el diputado de SiQueEsPot Marc Vidal.
Jordi Munell (JxSí) ha defendido que la ley 24/2015 no indica que el protocolo por el que las suministradoras deben contactar con los servicios sociales antes de un corte de suministro deba ser aprobado a través de un reglamento, y que el principio de precaución de la norma ya obliga a la empresa suministradora a solicitar un informe a los servicios sociales municipales antes de realizar un corte: "La ley es perfectamente clara y explícita en este sentido".
Ante la petición de Villaseca de claridad jurídica en la normativa sobre pobreza energética, Jordi Terrades (PSC) le ha preguntado: "¿Seguridad jurídica a favor de ustedes o de los consumidores?", y también ha reprochado al Govern que no haya elaborado el reglamento que debe desarrollar la ley catalana 24/2015 contra la pobreza energética.
Sobre este último aspecto, Sergio Santamaría (PP) ha afirmado que existe "una responsabilidad clara de la Generalitat en esta cuestión", aunque Gas Natural Fenosa también debe ser consciente de su papel social, y ha indicado que su grupo solicitará comparecencias en el Parlament del Ayuntamiento de Reus y de la Agencia Catalana de Consumo.
Lorena Roldán (Cs) ha pedido a Villaseca múltiples detalles sobre su atención a casos de clientes vulnerables, tanto respecto a cifras como a mecanismos de actuación.