La CUP ve la propuesta de Aragonès sobre el Aeropuerto del Prat como "una ampliación 'de facto"

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, posa tras la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas del 12M, en la sede de la CUP, a 27 de marzo de 2024
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, posa tras la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas del 12M, en la sede de la CUP, a 27 de marzo de 2024 - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:35

Estrada cree que Illa quiere que los catalanes se queden "anclados al Estatut" con su modelo de financiación

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP y candidata al 12M, Laia Estrada, ha asegurado que la propuesta anunciada este jueves por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de modificar el uso de pistas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en julio y agosto de 10 a 14 horas para asumir la llegada de más vuelos intercontinentales es "una ampliación 'de facto' con un claro aumento de la capacidad operativa".

Estrada ha tachado la propuesta de hipócrita porque, a su juicio, Aragonès "con una mano firma declaraciones contra el cambio climático y con la otra hace propuestas propias del negacionismo climático", informa el partido en un comunicado.

"Le recordamos que el país no necesita más vuelos para los turistas. Lo que necesitamos son más trenes", ha apuntado Estrada, que ha afirmado que es necesario un modelo de desarrollo respetuoso con el territorio y al servicio de la gente.

Así, ha sostenido que cualquier ampliación de las macroestructuras es incompatible, según ella, con hacer frente a la emergencia climática y social, y ha expresado: "Para ampliaciones del aeropuerto, Hard Rock o Cuarto Cinturón no nos encontrarán".

MODELO DE FINANCIACIÓN

En cuanto a la propuesta del líder y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, sobre el modelo de financiación autonómica, Estrada ha criticado: "Quiere que nos quedemos anclados al Estatut con un nuevo modelo de financiación para negar lo que entiende la mayoría de la población, que es que el conflicto político se tiene que resolver votando".

"Su propuesta lo que esconde es un Govern de tecnócratas de la patronal que conviertan en políticas todos los deseos de la gente rica del país utilizando el Estatut recortado de 2006", ha concluido.