Presenta a los refugiados como "los héroes clásicos actuales" en un montaje con música de Llach
BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dagoll Dagom da voz al exilio de refugiados en 'Maremar', una adaptación de 'Pericles, príncipe de Tiro', de William Shakespeare, que relaciona el clásico con los actuales naufragios en el Mediterráneo en un montaje que se podrá ver a partir de este septiembre en el Teatre Poliorama de Barcelona, que quiere ser una reflexión ante el drama humanitario, y que este 24 de septiembre hará una función solidaria dedicada a Cruz Roja y Proactiva Open Arms.
En rueda de prensa este viernes, la productora de la compañía, Anna Rosa Cisquella, ha detallado que es un montaje muy distinto a los que han hecho hasta ahora, ya que rehuye la denominación de musical y "fusiona danza, palabra y canción para estimular la reflexión".
Ha explicado que la historia arranca con el personaje de una niña que está en un campo de refugiados, que ha perdido a sus padres, y a quien se le aparece un ser que le explicará la historia de Pericles, cuyas peripecias acabarán conectándose con su historia personal.
"Los refugiados son los héroes clásicos actuales", ha reflexionado el director del montaje y de la compañía, Joan Lluís Bozzo, en referencia a la vinculación de ambas historias a lo largo de la hora y media de producción.
MÚSICA DE LLACH
También ha explicado que ha habido un gran trabajo coreográfico, dramatúrgico y musical para trazar una unidad, con una escenografía en la que las proyecciones audiovisuales tienen un papel relevante con ecos a la actualidad y en la que la música, inspirada en el universo del cantautor Lluís Llach, es interpretada a capela por los mismos actores.
Por su parte, el director musical, Andreu Gallén, ha detallado que entre las composiciones de Llach interpretadas figuran 'Corrandes d'exili', 'Abril 74' y 'Un núvol blanc', así como el título del montaje, que remite a la canción 'Maremar' del compositor.
En relación con la danza, la coreógrafa Ariadna Peya, ha indicado que han querido "poner la danza al mismo nivel que el resto de lenguajes escénicos", con bailes contemporáneos que remiten a los conceptos de mar, tierra, naufragio y exilio.
"HABLAR A TRAVÉS DE LA DANZA"
"Los intérpretes hablan a través de la danza", ha dicho Peya, quien considera que a través de los movimientos y las historias de los personajes han conseguido explicar experiencias colectivas que desgraciadamente afectan a muchas personas actualmente.
Para ello también han contado con el apoyo de un refugiado sirio, del que han explicado que al final de la función recitan unas palabras suyas que dedica al mar.
Además, han indicado que algunos miembros de la compañía han viajado con anterioridad a campos de refugiados en Grecia, hecho que también les ha ayudado a la hora de llevar a cabo la interpretación de los personajes.
HUMANIZAR LAS HISTORIAS
"La generalización es muy mala, nos hemos acostumbrado a verlo en las noticias y detrás de cada caso hay historias muy duras", ha reflexionado una de las intérpretes, Mercè Martínez, y ha opina que el montaje contribuye a humanizar dichas historias.
Aparte de Martínez, el elenco de la producción está formado por Roger Casamajor, Anna Castells, Cisco Cruz, Marc Pujol, Aina Sánchez, Marc Soler, Elena Tarrats y Marc Vilajuana.