El Govern analizará la propuesta de convertir la Jefatura de Via Laietana en espacio de memoria
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha afirmado que el Govern trabajará en la regulación de los alquileres de temporada y avanzará en el régimen sancionador para quienes incumplan el tope al precio del alquiler enmarcado en la ley de vivienda.
"Esperamos que se puedan producir en las próximas semanas avances por parte del Gobierno de España y, en aquello que le toque al Govern de la Generalitat, avanzaremos en lo que tiene que ver con el régimen sancionador", ha dicho en una rueda de prensa tras una reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
Dalmau ha reprochado a Junts su votación en el Congreso en contra de la regulación, "que no ha ayudado a la frenada de los precios de los alquileres", pero ha agradecido el conjunto de las propuestas de los grupos parlamentarios en materia de vivienda en el Debate de Política General (DPG).
El Parlament instó este jueves al Govern en el DPG a impulsar "los cambios legislativos necesarios" para regular los alquileres de temporada y de habitaciones en Catalunya antes de acabar el año.
La propuesta de los Comuns, que prosperó con el voto a favor de PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP, y el voto en contra de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana (AC), también ve imprescindible tramitar en el Congreso una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con este mismo objetivo.
"COMPROMISO" CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
Preguntado por la propuesta aprobada este jueves en el Parlament que pide a la Generalitat negociar con el Gobierno la "reasignación" de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en el número 43 de la Via Laietana, para que pase a ser un espacio de memoria de la represión franquista, el conseller ha apuntado al "compromiso total" del PSC y del Govern con la memoria democrática.
"Soy consciente de que existe este debate. Lo escucharemos, lo atenderemos. Tenemos que poder ver cómo son compatibles los dos elementos, uno que es una comisaría de la Policía Nacional, y el otro la reivindicación de muchas entidades de memoria para resignificarse", ha sostenido.
PUIGDEMONT
En cuanto a la posible reunión del presidente de la Generalitat Salvador Illa con el expresidente Carles Puigdemont en el marco de reuniones con predecesores, Dalmau ha reiterado que Illa ha querido tener "una deferencia con todos aquellos expresidentes que no se encuentran en la vida política activa".
"Nosotros mantenemos un absoluto respeto hacia todas las personas que están hoy en activo en política. Ninguna interferencia en su vida congresual", ha dicho, y ha expresado el máximo respeto del Govern por los procesos congresuales de los partidos, es decir, Junts y también ERC.
También se ha referido a la visita de Illa a Bruselas y ha indicado que se trata de una agenda de trabajo con las instituciones europeas y, preguntado por una posible reunión con Puigdemont aprovechando la ocasión, ha dicho: "A mí me gustaría separar diferentes carpetas".
GRUPOS PARLAMENTARIOS Y 12-O
Asimismo, ha avanzado que Illa se reunirá con los líderes de los grupos parlamentarios tras reunirse también con el presidente del Parlament, Josep Rull.
Finalmente, preguntado por la presencia de Illa en los actos con motivo del 12 de octubre, Dalmau la ha enmarcado en "un clima de normalidad y de respeto institucional".