Dalmau dice que el Govern quiere aprobar el Estatut dels Municipis Rurals esta primavera

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, durante su intervención en la clausura de la Assemblea General de Micropobles de Catalunya
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, durante su intervención en la clausura de la Assemblea General de Micropobles de Catalunya - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: sábado, 29 marzo 2025 19:41

LLEIDA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha anunciado la voluntad del Govern de aprobar el Estatut dels Municipis Rurals esta primavera y ha hecho un llamamiento a pensar en una Catalunya entera: "No nos podemos permitir tener un país a dos velocidades".

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura de la Assemblea General de Micropobles de Catalunya, celebrada este sábado en Estamariu (Lleida), en la que han participado unos 40 representantes de micropueblos del territorio para poner el foco en el "reequilibrio territorial", ha informado la entidad en un comunicado.

Micropobles ha resaltado la importancia de la creación de vivienda en el mundo rural y ha afirmado que se requieren herramientas de planteamiento a medida, además de la facilitación para crear equipamientos comerciales.

La preservación del modelo de las escuelas rurales y las ZER y la garantía de servicios de salud básicos para la población también forman parte del plan de trabajo de 2025 de la asociación, con el objetivo de garantizar el arraigo al territorio y la generación de oportunidades en el mundo rural.

Dalmau también ha puesto el foco en dos problemáticas que afectan a los municipios con menos población, como son la falta de funcionarios de habilitación nacional y la conectividad del territorio, por lo que ha recordado que el Govern se encargará de la convocatoria de 218 plazas de secretarios e interventores y su compromiso de tener desplegada la fibra óptica al 100% del territorio.

Contador