BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha reivindicado este miércoles la tramitación del proyecto de ley del estatuto de municipios rurales como "primer ejemplo" del cumplimiento del acuerdo de investidura que cerró el PSC con ERC para la investidura del presidente del Govern, Salvador Illa.
"Damos cumplimiento al acuerdo de investidura con ERC, que les hemos dicho que veníamos a cumplir los acuerdos, y aquí tienen el primer ejemplo", ha expresado Dalmau en el Parlament, en el debate de totalidad del Proyecto de ley del Estatuto de municipios rurales.
Dalmau ha recordado que el proyecto de ley es una medida que inició la exvicepresidenta Laura Vilagrà del anterior Govern de ERC, y que formaba parte del acuerdo de investidura, para dar respuesta a las necesidades específicas de los 596 pequeños municipios que hay en Catalunya, en los que vive el 4% de la población catalana.
Con el nuevo estatuto de municipios rurales, que inicia este miércoles su tramitación legislativa, se incorporan medidas como la simplificación administrativa, bonificaciones de tributos, actuaciones en ámbitos como la vivienda, y esfuerzos adicionales para asegurar la prestación de servicios públicos en colaboración con el sector privado, entre otros, ha detallado Dalmau.
"REPARTO DEMOGRÁFICO DESIGUAL Y DESCOMPENSADO"
Para el conseller, la ley responde a un "reparto demográfico desigual y descompensado" para aportar soluciones a pequeños municipios en una Catalunya que, apunta, concentra el 75% de su población en menos del 15% del territorio en torno a las áreas metropolitanas.
"Seguramente el país va tarde. No pasa nada por reconocerlo. Pero también les digo, y estamos a tiempo. Les digo más, y estamos a tiempo y vale la pena. No pasa nada por asumirlo", ha asegurado, a la vez que ha defendido el nuevo estatuto como una oportunidad, en sus palabras, para que la política realmente sea útil y asegure derechos.
RESPUESTA DE LOS GRUPOS
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, no ha hecho referencia al acuerdo de investidura, pero ha agradecido al Govern que haya llevado la ley a tramitación, a la vez que ha reivindicado el papel del anterior Govern de ERC en el impulso de la misma y ha aplaudido el consenso que ha concitado: "Este proyecto de ley no tiene ninguna enmienda a la totalidad. Y esto no es muy habitual".
Junts ha deseado que la tramitación de la ley marque "un antes y un después" para los municipios rurales en lo que su diputada Anna Feliu ha calificado como día histórico, y ha avisado que estarán vigilantes a que el Govern aporte los recursos necesarios para implementarla y simplifique trámites y burocracia que asumen los consistorios de estos municipios.
PETICIÓN DE AUTOCRÍTICA
El portavoz del PP, Juan Fernández, ha avanzado que durante la tramitación querrán ampliar la definición y requisitos para calificar un municipio como rural y que su financiación no dependa de la aprobación de los Presupuestos, a la vez que ha pedido autocrítica al resto de partidos por la lentitud en la tramitación de este proyecto y ha dicho que no entiende el "triunfalismo" algunos grupos.
Vox ha criticado el abandono del mundo rural por parte de las administraciones; un abandono que su diputado Alberto Tarradas ha atribuido al sistema autonómico, "uno de los muchos errores de la Constitución del 78", porque se ha convertido en un régimen que aleja a los vecinos de la administración, creando diferencias, duplicidades y desigualdades entre territorios, en sus palabras.
LOS COMUNS PIDEN MAYOR PLANIFICACIÓN
Por parte de los Comuns, Lluís Mijoler ha apoyado la iniciativa, pero ha pedido aumentar la planificación en zonas rurales para identificar sectores económicos que puedan albergar, y ha calificado la despoblación como un problema global que tiene como origen "la concentración de capital, personas y talento en zonas urbanas reducidas" que a la vez demanda recursos del mundo rural.
El diputado de la CUP Dani Cornellà ha dicho que la medida rectifica décadas de "dejadez" de distintos gobiernos y que apoyarán la ley, pero ha anunciado una enmienda para que la definición de municipio rural sea únicamente tener menos de 2.000 habitantes porque, según apunta, actualmente hay 15 municipios que quedan fuera del estatuto.
La diputada de Aliança Catalana Sílvia Orriols ha apuntado que también apoyan el proyecto, y ha opinado que la despoblación es fruto de una concentración del grueso de los votantes en las grandes ciudades: "Ustedes tienen claro dónde se concentra el poder. Yo tengo muy claro que Catalunya es algo más que esta ciudad despersonalizada".
Por último, la diputada del PSC Ivana Martínez ha dicho que la ley está fundamentada en valores progresistas y que es "un compromiso firme para poner las personas al centro de las políticas públicas independientemente de donde vivan" ante el desequilibrio y las dificultades para garantizar el acceso a servicios esenciales.