BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha reprochado que "el modelo de insolidaridad fiscal de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un problema para otras comunidades", a la vez que ha apuntado que Catalunya tiene que encontrar el suyo y materializarlo en los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
"Catalunya tiene que encontrar su modelo y esto se verá reflejado en los presupuestos, que tendrán la máxima capacidad de inversión", ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
Ha asegurado que Catalunya está en condiciones de recuperar el liderazgo que en algún momento, a su juicio, ha perdido; y, para ello, el Govern establece como obligación "por parte de un gobierno de izquierdas" el refuerzo de la seguridad ciudadana y la planta judicial, entre otros.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Sobre el despliegue del pacto de la financiación singular, Dalmau ha explicado que en el primer trimestre de 2025 "habrá comisiones bilaterales y se abordará".
Ha apuntado a la necesidad de multiplicar los efectivos de la Agència Tributària para poder dotarse de las herramientas necesarias para recaudar los impuestos: "Esto se empezará a ver a principios de 2025, porque ahora estamos en un diálogo con la agencia tributaria española sobre cuál es la mejor modalidad para hacerlo".
Asimismo, ha reivindicado que desde el Govern quieren "volar al mundo desde Barcelona", algo que tiene que ser compatible con, en sus palabras, las máximas exigencias ambientales.