Archivo - El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, comparece en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a 16 de septiembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha sostenido que "no se entendería" que ERC y los Comuns rechazasen los Presupuestos de la Generalitat de 2025 ya que, ha asegurado, son la herramienta para hacer avanzar a Catalunya y cumplir con los acuerdos.
"Ya pasan suficientes cosas en el mundo y hay suficiente inestabilidad, y en un momento en que la economía va bien después de unos años de mucha parálisis, el país necesita estabilidad", ha argumentado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press.
El conseller ha señalado que las cuentas son necesarias para avanzar en la nueva financiación catalana, para la que ha defendido "reforzar la agencia tributaria de Catalunya" para así aumentar sus recursos y poder recaudar los impuestos, como se especifica en el acuerdo de investidura PSC-ERC, en sus palabras.
De este modo, se ha comprometido a cumplir con la financiación, si bien ha insistido en que para ello es necesario aprobar los presupuestos sin demoras: "La nueva financiación será una realidad. Ahora, necesitamos que se nos deje trabajar".
Al preguntársele por la eliminación de la cita previa, uno de los objetivos del Govern que anunció a principios de octubre, ha reivindicado que este es un "clamor de país" y ha esperado que se consiga lo antes posible.