"Si no me divierto, al lector tampoco le va a divertir", asegura el autor alemán
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor alemán David Safier retoma los casos de la excanciller Angela Merkel una vez retirada en 'Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado' (Seix Barral), y ha reivindicado el humor en la literatura: "Escribir es un antidepresivo".
En una rueda de prensa telemática este miércoles, el creador de 'Maldito karma' ha asegurado que el humor es su "instrumento de trabajo", y ha remarcado que es del tipo de autores que disfruta escribiendo.
Este segundo libro de Miss Merkel se inicia cuando el perro de la excanciller --Putin-- halla en un cementerio un cuerpo enterrado de forma estrafalaria y los sospechosos pertenecen a dos familias rivales a cargo de las funerarias del pueblo.
Safier (Bremen, 1966) ha remarcado que para él la parte de desafío es la trama de novela criminal porque inocular el elemento cómico es más natural en su escritura, y que convertir a Merkel en protagonista surgió en un momento puntual, casaba con un arquetipo de detective veterano y está "acostumbrada a lidiar con psicópatas".
El escritor ha señalado que no se ve escribiendo una novela policíaca sin humor, y ha admitido que el genero policial no le "gusta del todo", por lo que lo mezcla con el humor.
Preguntado si continuará la serie de Miss Merkel, ha dicho que no quiere estar toda la vida escribiendo sobre ello y no se siente atado, pero que lo hará "mientras tenga una idea bonita" que aporte algo.
"Si no me divierto, al lector tampoco le va a divertir", ha señalado Safier, añadiendo que si algo no le divierte prefiere no hacerlo, por lo que no continúa con el personaje por el éxito sino porque le divierte escribir sobre sus casos.
Ha dicho que desconoce si Angela Merkel ha leído alguno de los dos libros que ha escrito y ha explicado que escribirá un tercer libro de la serie en 2023 donde quiere incorporar elementos contemporáneos y hacer una retrospectiva desde que se jubiló, pero ha añadido que también está con un libro histórico y otro infantil
MERKEL EN ALEMANIA
Preguntado por la opinión sobre Merkel en Alemania, Safier ha subrayado que en prensa sí que hay columnistas que la cuestionan con vehemencia, pero que la opinión pública "no tanto" ya que consideran que todos los políticos cometen errores.
Safier ha remarcado que atrae su estilo "calmado, basado en los hechos", que a menuda se subestimaba, que contrasta con el de Boris Johnson y Donald Trump, y ha resaltado que al final de su mandato es cuando tuvo mayor grado de popularidad.
Ha admitido que la literatura de humor es un 'rara avis' en Alemania y ha remarcado que la inspiración para sus libros le viene de diferentes sitios y luego "trabaja como un escultor, a base de golpes se va sacando una imagen y puliéndola".
Safier ha remarcado que el primer libro salió en Alemania en un momento que no había vacunas para todo el mundo y época de malas noticias, por lo que cree que tuvo éxito porque "sirvió de distracción".
Ha subrayado que él no escribe sátiras malintencionadas, sino comedia ligera que aporta mucho al lector y le hace sentirse afín: "Prefería algo que sirviera de escape. No tengo ganas de ver una serie sobre cárteles de drogas o asesinatos".