José Sacristán y María Valverde son los protagonistas
GIRONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director y guionista David Trueba ha presentado esta martes en Girona su último largometraje, 'Madrid 1987', un filme que como cuenta el mismo título retrata el momento de transición que se vivía en España en esa época, aunque "sin la cosmética característica de estos años".
Para esta película, Trueba, conocido por la dirección de 'Soldados de Salamina' (2003), cuenta con un reparto de lujo formado por uno de los actores más relevantes del cine y el teatro español, José Sacristán, y la joven María Valverde, quién recibió el Goya a la Actriz Revelación 2004 por su papel en 'La flaqueza del bolchevique'.
'Madrid 1987' empieza en un día caluroso de julio, en una ciudad vacía, cuando Miguel (José Sacristán), un veterano articulista temido y respetado, se cita en un café con Ángela (María Valverde), una joven estudiante de Periodismo.
Entre ambos personajes, desde el primer instante se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales; y obligados a convivir en una jornada muy peculiar, ambos intentarán sobrevivir a este "mano a mano" emocional, según ha detallado Trueba en una rueda de prensa en Girona.
El director ha reconocido que había algo en su formación que lo ha llevado a rodar esta película ya que, como el personaje de María Valverde, Trueba también era estudiante de primero de Periodismo en 1987 y sentía una deuda y una admiración muy fuerte hacia la generación de grandes escritores de periódicos que en aquel momento capitalizaban las diferentes publicaciones.
Una sensación, ha contado, que compartía con una cierta frustración en ver como se instalaba el cinismo, la mentira y una cierta comodidad en la sociedad, después del asentamiento de la democracia.
La transición dejó un país a los pies de los banqueros y los empresarios, del 'pelotazo' y la cultura del éxito superficial, ha considerado.
PELÍCULA PERSONAL Y PARTICULAR
El director ha admitido que es una película pequeña y que quería tratarla, geográficamente, con una sensibilidad especial, ya que es como una "pequeña pieza o joya" igual que la ciudad de Girona, dónde ha decidido preestrenarla --aunque ya pudo verse en el Festival de San Sebastián--.
Incluso ha tenido ciertas limitaciones --han rodado parte del filme en un cuarto de baño--, pero unas limitaciones que Trueba considera buenas para la creación: "Soy partidario de un cine de palabra, hay muchas películas dónde hay falta de discurso intelectual; a veces pecamos en los filmes de época cuando cuidamos mucho el vestuario y los decorados, y no el carácter de los personajes", ha detallado.
Para el personaje de Sacristán ha buscado que fuera "desagradable", al estilo de Fernando Fernán Gómez u otros actores, escritores y periodistas de los años 80.
'Madrid 1987', que es una auténtica "declaración de intenciones" del director, podrá verse en los cines españoles desde febrero o marzo de 2012.