Cree que hablaron de refugiados como "un lío y que no se podía hacer nada"
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha ironizado con que el debate de los cuatro "magníficos" --en alusión irónica a los candidatos de PP, PSOE, Podemos y C's-- evidenciaron falta de proyecto para Catalunya y Europa.
En el acto 'Defendemos el deber de acoger refugiados', en el que Homs ha mantenido un diálogo con el periodista y exdirector de la Fundació Autònoma Solidària (FAS), Jordi Tolrà, ha sostenido este martes que ninguno de los cuatro profundizó en Catalunya ni Europa, que trataron como "temas secundarios".
"Hablaron de ellos y de los problemas y manías que tienen entre ellos, pero no tienen proyecto", y ha reiterado que si CDC es decisiva intentará implementar políticas diferentes para Catalunya y sobre cómo debería actuar el Gobierno central sobre los refugiados, como hicieron cuando apoyaron suprimir la 'mili' obligatoria.
"En la cuestión de los refugiados han actuado con mala fe y negligencia, de forma inexplicable, insensible y en el peor sentido del término de la burocracia", ha criticado.
ESPAÑA, "DE CATEGORÍA ESTORBO"
Para Homs, España es "un Estado de categoría estorbo, porque ni hace ni deja hacer" en política exterior, y ha opinado que así lo demostró la actitud del presidente Mariano Rajoy cuando el Congreso debatió el acuerdo UE-Turquía.
En ese debate --ha explicado-- la respuesta de los líderes de los cuatro partidos fue decir que "era un lío, muy complicado y que no se podía hacer nada", lo que ha confrontado con el compromiso del Govern con los refugiados y su concepción pacifista del mundo, y la implicación de la sociedad civil.
El número 2 de su candidatura, Carles Campuzano, ha acusado al Estado de "ponerse de perfil" ante la crisis de refugiados más importante en Europa desde la guerra de los Balcanes al haber acogido hasta ahora 124 de un total de 16.000 personas y no reasentar a ninguno, ha dicho.
"PÉSIMA GESTIÓN"
Tras recalcar que la UE y Naciones Unidas ha criticado la "pésima gestión" de España en este ámbito, ha considerado que no hay excusa alguna para no cumplir una obligación internacional, como sí hacen otros países europeos.
Por eso, CDC aspira a modificar la política de asilo española, a falta de que Catalunya tenga un Estado propio, para que tengan un comportamiento asimilable a la de otros países europeos, afirman.