Sostiene que Llarena necesita un nuevo suplicatorio si quiere extraditarlo
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La defensa del expresidente del Govern Carles Puigdemont impugnará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado al auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, en los que pidieron procesarlo por desórdenes públicos agravados además de por desobediencia y malversación agravada.
Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado que todavía no les han dado traslado de los recursos pero que, cuando los reciban, los van a impugnar.
Sí que han recibido ya el recurso de Vox, "que se adhiere al de Fiscalía y no dice nada más", y también lo impugnarán.
La defensa de Puigdemont confía en que una euroorden de detención por desórdenes agravados no prosperaría porque, según señalan, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estipula que la ley aplicable es la que estaba vigente en el momento de los hechos, y no la que está en vigor en el momento de la reclamación.
El 12 de enero, Llarena eliminó el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont, pero mantuvo la malversación e incluyó la desobediencia, y la Fiscalía y la Abogacía del Estado han recurrido este auto pidiendo al instructor que también procese al expresidente por desórdenes agravados.
La defensa de Puigdemont ha recordado que ese auto --que también afecta a los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig-- deja sin efecto la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que había emitido y para la que necesitó un suplicatorio del Parlamento Europeo.
La Justicia belga ya rechazó ejecutar la euroorden que pesaba sobre Puig y tiene paralizadas las que afectan a los eurodiputados hasta que la justicia europea resuelva el recurso contra la suspensión de sus inmunidades.
Afirman que, para una nueva euroorden, sería necesario otro suplicatorio: el primero se había pedido por sedición, un delito ya suprimido del Código Penal.
RESOLUCIONES PENDIENTES
El próximo martes, el TJUE tiene previsto responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por Llarena sobre el alcance de las euroórdenes emitidas sobre los líderes del 1-O.
También está pendiente una segunda sentencia de la justicia europea, que previsiblemente se conocerá este primer trimestre de 2023, sobre el recurso que Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron contra la decisión de la Eurocámara de suspenderles la inmunidad parlamentaria para que puedan ser juzgados en España.