Dejan en libertad a uno de los detenidos por la violación múltiple de Sabadell (Barcelona)

Juzgados de Sabadell
EUROPA PRESS - Archivo

   Se ratifica la prisión para un presunto autor y se investiga a otro por retraso en comparecer

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ha ordenado la puesta en libertad de uno de los detenidos por su presunta implicación en la violación múltiple a una joven en esta ciudad, la noche del 2 al 3 de febrero, al considerar que no hay suficientes indicios contra él que justifiquen esta medida.

   En un auto recogido por Europa Press, el juez Marcos Melendi tiene en cuenta principalmente el resultado de los análisis del Instituto Nacional de Toxicología que detectan la presencia del perfil genético de dos de los investigados en las muestras extraídas a la víctima, pero no la de este detenido, R.O.

   Por eso, el juez considera que al no detectarse rastro genético o biológico en la víctima, "no se tienen indicios de acceso carnal a la víctima por parte del investigado ni de relaciones sexuales forzando la voluntad de la denunciante", y también se tiene en cuenta que ha aportado una coartada y que la rueda de reconocimiento tuvo resultados dudosos.

   En definitiva, considera que la instrucción "no ha recabado indicios bastantes contra el investigado que permitan considerar al mismo autor, cooperador necesario o cómplice en los hechos objeto de la presente causa y que, antes bien, en el devenir de la misma se han acumulado indicios exculpatorios" que contrarrestan los indicios que, en su momento, justificaron la medida cautelar de la prisión.

   Y toma esta decisión pese a que estén pendientes los análisis de ciertas prendas que estaría llevando a cabo el Instituto Nacional de Toxicología, porque las prendas que aún se estarían analizando son prendas de origen dudoso, que habría recogido la víctima del lugar de los hechos.

   Por ello, el Juzgado estima el recurso de reforma presentado por la defensa de R.O. y dejan sin efecto la medida cautelar acordada por el Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell, que estaba de guardia, y ratificada por ellos, y se decreta la puesta en libertad.

   Asimismo, se acuerda que el investigado habrá de comparecer semanalmente, debiendo entregar su pasaporte e imponiéndosele la prohibición de abandonar el territorio nacional.

OTRO QUEDA EN PRISIÓN

   Para otro detenido del que sí tienen pruebas biológicas de su participación, M.A., la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha ratificado la prisión provisional y ha desestimado el recurso de apelación de la defensa, al ver la medida como "necesaria, adecuada y proporcional", ya que además este hombre está en situación irregular en España.

   El segundo implicado, K.O., cuyo perfil genético apareció en los análisis de la víctima, sigue en paradero desconocido y en busca y captura, ya que se le dejó en libertad provisional y, tras comparecer dos veces ante el juez, se fugó.

   La Fiscalía había recurrido la decisión de dejarle en libertad, y se había fijado la vista en la Audiencia para este lunes, si bien finalmente ha desistido al estar huido y pendiente de detención, mientras que la vista para un tercero en libertad, J.B., sí se celebró y está pendiente de resolverse.

   Por este caso hubo en total ocho arrestados: solo uno de ellos está actualmente en prisión provisional como presunto autor de la violación, y el resto fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares como la prohibición de salir del país y comparecencias periódicas, si bien dos de ellos ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona al tener vigente una orden de expulsión.

   Finalmente, otro de los investigados, B.E.H., compareció con varios días de retraso la última vez que debía acudir a firmar al juzgado, por lo que se deduce testimonio contra él y el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell incoa diligencias previas por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar.

   En esta causa ha pedido personarse el Ayuntamiento de Sabadell, al que han estipulado una fianza de 3.000 euros para materializar su personación como acusación popular.

Leer más acerca de: