BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà ha asegurado este sábado que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el proceso participativo del 9N demuestra que España "no ha superado el franquismo".
"Aquella transición modélica no fue más que un pacto entre distintas oligarquías para mantener el 'statu quo", ha afirmado en un acto conjunto de ERC y Demòcrates en el Centre Cívic Urgell de Barcelona que ha cerrado el vicepresidente de la Generalitat y líder de los republicanos, Oriol Junqueras.
Para Castellà, el juicio por el 9N que comenzó el lunes y quedó visto para sentencia el viernes por la tarde es "un lamentable espectáculo de cómo se pretende tipificar y juzgar el delito de la democracia".
Así, ha defendido que si los tres miembros del anterior Govern son inhabilitados --como pide el Ministerio Fiscal-- para ejercer cargos públicos, "el pueblo de Catalunya los habilitará para construir la futura República de Catalunya".
Sobre la coincidencia con ERC al realizar el acto, llamado 'De República a República', ha descartado que sea la antesala de una hipotética alianza con los republicanos: "Es demasiado importante el momento que vivimos para pensar en táctica política".
"La única alianza que estamos mirando es con la gente que insobornablemente no parará hasta lograr la independencia", ha remachado, y ha aprovechado para llamar a los 'comuns' a unirse al independentismo ya que, a su modo de ver, no hay tiempo para reformar España.
En referencia al referéndum que el Govern prevé celebrar antes de octubre de este 2017, Castellà ha defendido que será pactado con el Estado o bien tolerado por éste, ya que si intenta impedirlo tendrá que recurrir a la fuerza y hacerlo "en el siglo XXI querría decir poner en cuestión la pertenencia a la UE".