Pide a los 'comuns' que concreten si respetarán el resultado del referéndum
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha propuesto este lunes a ERC y el PDeCAT que ofrezcan apoyo y estabilidad a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento a cambio de que ésta respalde el referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre.
Lo ha dicho en rueda de prensa acompañado de la diputada del partido, Assumpció Laïlla, y del concejal de Barcelona, Gerard Ardanuy, que ha puesto a disposición de la alcaldesa a cambio de que explicite su "compromiso absoluto" con el 1-O.
"Entendemos que hay miedo a la pérdida del apoyo del PSC si respalda un referéndum vinculante", ha dicho en referencia a los socialistas que gobiernan con Colau en el consistorio y porque cree que el hecho de perder estabilidad en Barcelona no puede ser la causa por la que la alcaldesa no respalde el 1-O.
El portavoz de Demòcrates ha hecho esta valoración después de que los 'comuns' reunieran a su coordinadora el sábado y decidieran apoyar el referéndum entendiéndolo como una "movilización", pero no hacer por ahora campaña por la participación porque consideran que hay demasiadas dudas sobre el 1-O y garantías jurídicas en la ley con la que el Govern quiere darle amparo legal --el proyecto de ley del referéndum--.
"Es decepcionante una posición con tanta ambigüedad", ha criticado Castellà que ha afirmado que los 'comuns' no pueden definir si lo que está haciendo el Govern es un referéndum vinculante o un proceso participativo.
Castella cree que es la ley que redacte el Govern y que apruebe el Parlament la que definirá qué es lo que se hará el 1-O y decir ahora que se trata de una movilización es "una falta de respeto" a la Cámara catalana.
Les reprocha además "marcar su posicionamiento sin haber consultado a la militancia", pese a los nueve debates que los 'comuns' han realizado en el último mes, y a que habilitaron la web para que los inscritos que no pudieran asistir a los debates pudieran dar su opinión sobre la forma en que los 'comuns' abordarían el 1-O.
El portavoz de Demòcrates ha contrastado la forma de hacer de los 'comuns' con la de Podem Catalunya, que abrió una consulta interna entre sus bases para fijar el posicionamiento del partido el 1 de octubre, y ha defendido que CatComú no ha hecho esa consulta por miedo a la respuesta de sus inscritos.
"Interpretar a la sociedad sin preguntar no es una característica de una formación democrática", ha insistido y ha afirmado que los 'comuns' esconden su miedo a posicionarse con claridad.
LOS 'COMUNS' EN EL GOVERN
Que los 'comuns' hayan exigido al Govern que explique extremos de la consulta como de dónde sacarán el censo del 1-O o cómo adquirirán las urnas supone para Castellà "una excusa" para no apoyarla.
Para él, la responsabilidad del Govern es hacer realidad que se pueda votar y si los 'comuns' exigen saber de dónde conseguirá el Ejecutivo la lista de personas con derecho a voto, "que se ofrezcan a entrar al Govern".
Ha insistido en que los 'comuns' tienen que contestar a la pregunta sobre si aceptarán el resultado del referéndum si éste se celebra, algo que Castellà considera que están evitando hacer.