Núria de Gispert, Antoni Castellà, Mercè Jou, Carles Sala (Demòcrates)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 12:14

   "Estamos en el tramo final y es romper sin eufemismos con el marco político español"

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha pedido este lunes mantener la celebración del referéndum pese al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries en contra de que lo prevean los Presupuestos catalanes y pese a eventuales suspensiones del Tribunal Constitucional (TC).

   "Estamos en el tramo final --del proceso soberanista-- y el tramo final es romper sin eufemismos con el marco político español, y esto es lo que se plantea convocando el referéndum", ha proclamado en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona.

   Castellà ha recordado que el Consell de Garanties considera inconstitucional la disposición adicional de los Presupuestos 2017 que contempla el referéndum, pero sí avala los 5,8 millones de euros que salen en las cuentas para 'procesos electorales'.

   En virtud de esta decisión del órgano consultivo de la Generalitat, Castellà reclama que el referéndum no se mueva "ni un milímetro" de la hoja de ruta soberanista, y se ha felicitado por el hecho de que así lo haya manifestado el Govern y el propio presidente, Carles Puigdemont.

   Castellà ha explicado que su partido no se siente nada escandalizado por la resolución del Consell de Garanties: "Es un órgano autonómico que actúa en clave autonómica", y ha asegurado que el referéndum se puede hacer amparado en el derecho internacional, ya que contempla el derecho de autodeterminación, ha argumentado.

   El punto de fricción que se avecina esta semana entre la CUP y JxSí es que los primeros no quieren tocar ni una coma del Presupuesto --ni la disposición adicional ni los 5,8 millones de euros--, mientras que los segundos están dispuestos a estudiar si reformulan la disposición adicional para adaptarse al dictamen del Consell de Garanties.

   Castellà considera que el debate es "bastante irrelevante" y sostiene que lo importante es que el Consell de Garanties no ha tocado los 5,8 millones de euros, por lo que ve factible y legitimado que estos recursos sirvan para el referéndum.

   "Si esto lo mantenemos con la disposición adicional o se retitula creo que no es muy relevante. La estética nos importa poco. Lo que nos importa es que no se toque ni un euro", ha concluido el portavoz de Demòcrates, partido nacido como la escisión independentista de Unió.

   Ha explicado que JxSí --grupo del Parlament del que forma parte Demòcrates-- y la CUP se reunirán esta semana para encontrar "la mejor decisión para desencallar" esta cuestión.

NO A UNAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

   El portavoz de Demòcrates ha afirmado que el referéndum debe celebrarse y ha advertido de que, si gana la opción independentista, en ningún caso deben convocarse unas elecciones autonómicas a continuación, sino que el Govern debe "implementar" la independencia.

   Así, Castellà afirma que, en caso de ganar el 'sí', el Govern debería esperar a convocar elecciones hasta conseguir "la garantía de tener el reconocimiento de Catalunya como Estado", y convocar los próximos comicios al Parlament en una república catalana.

   Si en el referéndum gana el 'no', cree que deberían convocarse una elecciones autonómicas al Parlament, por lo que ha animado a PSC y Cs a que, si de verdad quieren elecciones, participen en el referéndum y hagan campaña a favor del 'no'.

Más noticias

Leer más acerca de: