BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado a través del estudio Fibrowalk la efectividad de un tratamiento multicomponente para los pacientes con fibromialgia basado en educación en neurociencia del dolor, el ejercicio, la terapia cognitiva conductual y el 'mindfulness', ha informado en un comunicado este jueves.
La revista 'Journal of Clinical Medicine' ha publicado los resultados que han puesto de manifiesto que, en general, este enfoque multicomponente, sumado al tratamiento habitual --medicación y mínimas pautas de educación y ejercicio-- es "significativamente más efectivo" que sólo el tratamiento habitual para este tipo de personas.
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico, sobre todo en los músculos y articulaciones, y tiene "un fuerte impacto" en las actividades de la vida diaria.
Actualmente, esta enfermedad afecta alrededor del 2% de la población --mayoritariamente mujeres--, representa una carga importante para el sistema sanitario de muchos países y responde "muy poco" al tratamiento farmacológico.
Por lo tanto, para los investigadores evidenciar la efectividad de un tratamiento no farmacológico combinado para estos pacientes es "un paso muy importante" para poder disminuir el impacto de la enfermedad.
Puesto que la fibromialgia es una enfermedad multidimensional compleja, que implica una gran variedad de factores predispuestos, los resultados del estudio recomiendan un enfoque multicomponente, combinando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.