El estudio abre la puerta a eliminar todos los tipos de helmintiasis
BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha demostrado que un nuevo comprimido, que combina albendazol e ivermectina, es seguro y "más eficaz" que un comprimido de solo albendazol para controlar y eliminar los gusanos intestinales.
El estudio, realizado por el consorcio STOP y publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', abre oportunidades para mejorar el control de estas infecciones tropicales "desatendidas", que afectan a unos 1.500 millones de personas en todo el mundo, informa el ISGlobal en un comunicado de este sábado.
HELMINTIASIS TRANSMITIDAS POR EL SUELO
El ensayo se centra en las helmintiasis transmitidas por el suelo (STH), causadas por cuatro especies de gusanos parásitos que se transmiten a través del contacto con el suelo o el agua contaminados.
Tienen un impacto "significativo" en la salud, especialmente entre la población infantil y mujeres en edad reproductiva que viven en zonas endémicas de América Latina, Asia y África subsahariana.
La estrategia actual para el control de los helmintos, que incluye mejoras en el agua, el saneamiento y la higiene, se basa en tratamientos regulares con albendazol para las poblaciones de riesgo.
Sin embargo, el albendazol solo es eficaz contra uno de los parásitos intestinales que causan STH (Ascaris); otros, como Trichuris trichiura y Strongyloides stercoralis, han desarrollado resistencia al fármaco o directamente no se ven afectados por él.
UNA PASTILLA, DOS FÁRMACOS
Por ello, el consorcio STOP ha probado una pastilla que combina una dosis fija de albendazol e ivermectina, una combinación que ha demostrado ser más eficaz contra T. trichiura; además, la ivermectina es el fármaco de elección para tratar S. stercoralis.
El investigador de ISGlobal y jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, José Muñoz, espera que la combinación de dos fármacos con mecanismos de acción diferentes reduzca el riesgo de que los parásitos se vuelvan resistentes a los medicamentos.
El ensayo clínico, realizado en Etipía, Kenia y Mozambique, contó con la participación de 4.353 niños y demostró tanto la eficacia del nuevo medicamento como su seguridad para la salud, evaluadas en función de la tasa de curación y la reducción del número de huevos en heces.
CONTROLAR TODO EL STH
El coordinador del ensayo, Alejandro Krolewiecki, explica que los hallazgos abren la posibilidad de controlar todas las especies de STH, incluido el Stronyloides, y puede hacer que se reconsideren los objetivos de eliminación que antes se consideraban "inalcanzables".
Los siguientes pasos requerirán ensayos de mayor envergadura para evaluar la seguridad del fármaco en el contexto de campañas de desparasitación masiva, así como estrategias de implementación óptimas de cara a los programas nacionales.