Investigadores recuperan herramientas líticas en la Cova dels Tritons de Senterada
LLEIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una campaña de excavación del Institut català de Paleontologia Humana i Evolució Social (Iphes) ha demostrado que los primeros Homo sapiens en el Pallars Jussà llegaron hace 25.000 años, informa en un comunicado este viernes.
Durante la campaña, que se llevó a cabo del 1 al 9 de septiembre en la Cova dels Tritons en el municipio de Senterada, se recuperaron herramientas líticas que "prueban las visitas de estos humanos al Pallars Jussà" hace 25.000 años, durante el Paleolítico superior.
Hasta ahora, los datos existentes "hacían pensar que los primeros sapiens que se aventuraron por el Pirineo lo hicieron después del periodo de máximo frío del final del Pleistoceno", hace unos 20.000 años.
Según explica la investigadora del IPHES-CERCA y codirectora de las excavaciones Maite Arilla en los trabajos se encontraron un nivel con industria lítica hecha con piedras locales, "claramente asociable a los momentos de los primeros Homo sapiens en Europa".
INVESTIGACIONES
La Cova dels Tritons era un lugar utilizado por leopardos como refugio y por los osos como luegar de hibernación, pero los hallazgos demuestran que se "rompe esta dinámica" con las visitas cortas y ocasionales de algunos grupos de Homo sapiens, que demuestran la presencia de una población bien establecida en la zona.
La codirectora del yacimiento Ruth Blasco ha explicado que hasta ahora sabían que los pobladores más antiguos del Pallars habían sido los Neandertales, aunque "no está claro que este poblamiento fuera continuo en el tiempo, sino que muy probablemente estuvo marcado por flujos y reflujos por las variaciones climáticas del Cuaternario".
La Cova dels Tritons se comenzó a excavar en 2016 por el Iphes y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, y estas investigaciones están financiadas a través del proyecto 'Competència, Co-Evolució i Comensalisme: l'Ús d'Ambients Càrstics per Humans i Carnívors durant el Paleolític Mitjà' de la Generalitat y tiene el apoyo del ayuntamiento de Senterada.