LLEIDA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Agents Rurals han denunciado a un cazador furtivo reincidente por presuntamente utilizar un método ilegal de caza para capturar jabalíes y corzos dentro de un área privada de caza en Cervi de les Garrigues (Lleida), ha informado el cuerpo en un comunicado este miércoles.
El hombre, que ya había sido juzgado por hechos similares e inhabilitado para la cacería durante dos años, ha sido interceptado mientras presuntamente colocaba sirgues metálicas a modo de lazo, un tipo de trampa masiva que no selecciona las presas y donde los animales pueden tardar horas o días en morir.
Los agentes y miembros del Grupo Especial de Venenos y antifurtivismo (Geva) han retirado 11 lazos y tres trampas tipo cepa o ballesta durante la actuación.
El cuerpo ha encontrado 105 perros en condiciones higiénico-sanitarias deficientes para el bienestar animal en la perrera deportiva del denunciado, y han comunicado los hechos a los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Lleida.
Los Agentes Rurales del Geva intensifican la vigilancia sobre prácticas ilegales de caza una vez finalizada la temporada porque pueden causar daños a especies en peligro de extinción como el lobo o el oso.