Denuncian los 'correbous' de dos ayuntamientos de Tarragona

Toro Embolado/ Bou Embolat/ Toro De Fuego/ Maltrato Animal
Foto: PELAYO2/ WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:40

Los animalistas trabajan en diez denuncias más contra otros municipios de Terres de l'Ebre

   TARRAGONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido animalista Pacma y AnimaNaturalis han denunciado a los ayuntamientos de Sant Carles de la Ràpita y L'Aldea por presuntas infracciones cometidas durante la celebración el pasado verano de sus 'correbous'.

   Las denuncias, a las que ha tenido acceso Europa Press, se acompañan de vídeos y fotografías en los que se muestran supuestos maltratos a los animales, deficientes medidas de seguridad y la participación en los eventos de menores de 14 años, lo que podría suponer sanciones conjuntas por valor de más de 300.000 euros.

   Se trata de la tercera denuncia presentada contra la celebración de toros embolados y ensogados en Catalunya desde la aprobación en el Parlament de la ley que blinda este tipo de festejos --diferente a la prohibición de corridas taurinas--, después de la presentada en diciembre por la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma) contra el consistorio de Amposta.

   Las denuncias dadas a conocer este lunes y presentadas ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, se centran en el toro ensogado celebrado en Sant Carles el 23 de julio y en el embolado del 12 de agosto celebrado en L'Aldea, y se dirigen también contra la peñas taurinas Bou Capllaçat y Calaixó, de uno y otro municipio.

   En el caso de Sant Carles, los animalistas alegan que se produjeron "graves actos de maltrato" hacia los animales, como el lanzamiento de objetos contundentes y la colocación de obstáculos para dificultar el recorrido del animal, además de que a los festejos acudieron menores de 14 años.

   Por ello, denuncian al alcalde de la localidad como autorizador y a la peña taurina como organizador y solicitan una doble sanción de hasta 60.000 euros cada una por la comisión de dos infracciones graves.

   En el caso de L'Aldea, la denuncia se centra en el toro embolado del 12 de agosto, y los animalistas critican deficientes medidas de seguridad en las infraestructuras, por lo que piden una sanción de hasta 150.000 euros y la inhabilitación durante un año para organizar espectáculos de este tipo.

   El Pacma y AnimaNaturalis han precisado que trabajan en la presentación conjunta de otras diez denuncias basadas en los mismos motivos, y que se dirigirán contra otros ayuntamientos como Amposta y Camarles, todos ellos ubicados en la zona de Terres de l'Ebre.