La APDCAT atiende unas 300 consultas más
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias y reclamaciones a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) por supuestos incumplimientos en protección de datos crecieron casi un 37% en 2023, hasta las 843.
El organismo lo ha atribuido a que la ciudadanía "es más consciente" de aspectos relacionados en la materia y conoce más sus derechos, informa en un comunicado de este lunes.
Empezó con 293 actuaciones de investigación previa, de las cuales resolvió 87: 76 culminaron con una amonestación o declaración de infracción, diez con una sanción económica y cerró una con sobreseimiento.
Por ámbitos, el sector de la salud es el que concentró más infracciones (15); seguido por el de los servicios prestados a la ciudadanía, como formación y formularios (12), y el de los recursos humanos (11); en educación se contabilizaron 7, en el ámbito tributario 5 y, en el policial, 4.
CONSULTAS
La APDCAT atendió más de 2.100 consultas relacionadas con la protección de datos, casi 300 más que el año anterior, en su mayoría de ciudadanos (81%), si bien también trasladaron su preocupación entidades que trabajan con datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de ficheros privados (10%) y consultores (2%).
En su mayoría, fueron peticiones de información general sobre la normativa (673), por cuestiones de acceso a la información y cesión de datos personales (416), inspecciones (222) y videovigilancia.