El 112 recibe 1.528 llamadas derivadas de las precipitaciones
BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha dado por finalizadas este sábado por la tarde las alertas de los planes Inuncat --por lluvias intensas-- y Neucat --por nevadas-- tras la mejora de las condiciones meteorológicas después de que hayan arremetido las precipitaciones que han afectado a Catalunya desde la noche del viernes.
En un comunicado, advierten de que el Inuncat se mantiene en prealerta en Barcelona y Girona por el gran caudal de los ríos catalanes a raíz de las lluvias y de la nieve, así como el estado del mar.
Según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel de los ríos es elevado en ambas provincias, por lo que Protección Civil pide precaución a la hora de aproximarse a las cuencas del Llobregat, el Besòs, el Cardener, el Fluvià, el Gurri y el Ter.
Las nevadas han obligado al Servei Català de Trànsit a establecer la obligatoriedad de circular con cadenas en las carreteras B-111, BP-1101 y BP-1103 en El Bruc (Barcelona), y alerta de riesgo de aludes en la BV-4024 en Bagà (Barcelona), vía que da acceso al Coll de Pal.
EMERGENCIAS
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.528 llamadas relacionadas con las precipitaciones y sus efectos desde su inicio hasta las 17.00 horas de este sábado, mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona: 421 en la comarca del Barcelonès, 155 en el Baix Llobregat y 148 en el Vallès Occidental.
De estas llamadas, 539 se han traducido en servicios realizados por Bombers de la Generalitat, en su mayoría relativas a inundaciones de bajos, caída de árboles y limpieza de carreteras y vías forestales.