Los restos serán expuestos de forma permanente en el Espai Dinosfera
LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut Catal de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), del Museu de la Conca Dell, en Isona (Lleida) y de la universidad checa de Masaryk en Brno aseguran que los restos de la tortuga marina mayor de Europa, descubiertos en el 2016 de forma fortuita en un yacimiento de Coll de Nargó (Lleida), corresponden a una nueva especie a la que los científicos han llamado Leviathanochelys aenigmatica.
El nombre científico significa 'la tortuga leviatán enigmática', en referencia al Leviatán --una bestia bíblica marina de enormes dimensiones-- y en las peculiares características esqueléticas de este animal, que dejó perplejos a los paleontólogos que la excavaron, según un comunicado conjunto de este jueves del instituto, el Museu de la Conca Dell, Dinosfera, Dinosaurios de los Pirineos y el Ayuntamiento de Coll de Nargó.
Los investigadores han publicado este jueves en la revista 'Scientific Reports' en el que aseguran que la nueva especie de tortuga presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga, ni terrestre ni marina.
"La sorpresa fue mayúscula, lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos y menos de estas dimensiones", ha explicado el investigador del Institut Catal de Paleontologia Miquel Crusafont y el museo de la Conca Dell (MCD), que firma el artículo de investigación, Oscar Castillo.
Además de Castillo, el equipo que ha llevado a cabo la investigación incluye a los paleontólogos Ángel H. Luján, Ángel Galobart y Albert Sellés.
Los restos fósiles de este reptil, del que sólo se conoce parte de su caparazón y la pelvis, permiten estimar una longitud de caparazón total de 3,7 metros de largo.
HALLAZGO
Se trata, según los científicos, de la mayor tortuga marina de Europa y la segunda del mundo, sólo superada por el género Archelon de Norteamérica, que medía hasta cuatro metros y medio de largo.
El estudio científico sugiere que Leviathanochelys es uno de los representantes más antiguos de las Chelonioidea, el grupo que incluye a todas las tortugas marinas actuales.
Los restos fósiles de Leviathanochelys serán expuestos de forma permanente en el Espacio Dinosfera de Coll de Nargó, un centro que forma parte de Dinosaurios de los Pirineos, una red de museos y centros de interpretación impulsada desde el Institut Catal de Paleontología Miquel Crusafont.
El descubrimiento de los restos tuvo lugar en julio de 2016 por parte de un excursionista cerca de Cal Torrades, en el municipio de Coll de Nargó, que notificó el hallazgo en el Espai Dinosfera, un centro de divulgación de la paleontología de los Pirineos vinculado al Museo de la Conca Dell.