Descubren nuevos restos neandertales en la Cova de l'Arbreda de Serinyà (Girona)

Archivo - Yacimiento de la Cova de l'Arbreda
Archivo - Yacimiento de la Cova de l'Arbreda - IPHES - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 12:10

GIRONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar, liderado por la investigadora del Institut català de Paleontologia Humana i Evolució Social (Iphes) Marina Lozano, ha descubierto nuevos restos neandertales en el yacimiento de la Cova de l'Arbreda de Serinyà (Girona).

Se han encontrado tres dientes humanos --de un niño, un joven y un adulto-- y dos de los dientes, que estaban en el nivel N de la cueva, tienen una antigüedad "mínima" de 120.000 años, y el otro, recuperado en el nivel J, tiene entre 71.000 y 44.000 años, informa el Iphes en un comunicado este jueves.

Los resultados preliminares de este estudio, publicado en la revista 'American Journal of Biological Anthropology', indican que estos dientes podrían atribuirse al Homo neanderthalensis.

En la investigación han participado también investigadores del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultura (ICRPC-CERCA), del Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona (UdG), de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y de la Université de Bordeaux (Francia).

El análisis del conjunto de restos ha permitido identificar un molar deciduo (diente de leche) inferior derecho, un molar permanente inferior derecho y un tercer premolar superior derecho, y los datos se han conseguido utilizando un escáner de microtomografía de alta resolución para generar imágenes tridimensionales de los dientes.

Los resultados revelan que los neandertales que habitaron en la Cova de l'Arbreda "podrían haber alternado entre ocupaciones estacionales cortas y asentamientos más prolongados", lo que sugiere una adaptación a los cambios climáticos y ambientales.

Contador