FIGUERES (GIRONA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una comitiva judicial y forense ha abierto a las 22.20 horas la ataúd donde se encuentran los restos mortales de Salvador Dalí en el Teatre-Museu de Figueres (Girona), con el fin de obtener muestras biológicas y realizar una prueba de paternidad, fruto del litigio abierto por la vidente de Figueres Pilar Abel.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a la citada hora se ha abierto el ataúd donde se encuentra Dalí, y se ha empezado a trabajar con los restos mortales para poder extraer las muestras biológicas.
Fuentes cercanas a la operación han informado a Europa Press que el proceso técnico ha ido más rápido de lo previsto, teniendo en cuenta que la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Ayuntamiento de Figueres habían informado que los trabajos podrían alargarse hasta altas horas de la madrugada.
BIEN CONSERVADOS
El cadáver del artista se encuentra "bien conservado", según ha informado la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, donde a las 23.40 horas han culminado las tareas de extracción de las muestras biológicas para realizar un prueba de paternidad demandada por la vidente Pilar Abel.
En una atención a los medios, la alcaldesa ha dicho haberse sentido impresionada tras ver los restos mortales del artista embalsamado y enterrado hace 28 años bajo la cúpula del teatro-museo figuerense dedicado al genio ampurdanés.
Preguntada por el estado del bigote del artista, que trabajó con especial cuidado el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, ha dicho que "ahora es un momento de máxima privacidad", y ha considerado que no le corresponde hablar de esta cuestión.
"Impresiona porque es como un viaje al pasado, y vives los momentos del pasado", ha subrayado la alcaldesa, que ha salido cuando todavía no habían concluido los trabajos de extracción de muestras de ADN de dientes y un hueso para cotejarlo con la saliva de la que dice ser hija del artista.
Ha explicado que el ataúd de madera maciza recubierto de zinc en que reposa el cadáver del artista, fallecido el 23 de enero de 1989, se encuentra en muy buen estado, y ha sido una "grúa con poleas" la que ha levantado la losa de una tonelada y media que protege la cripta de Dalí.
Ha hablado de las fuertes medidas de seguridad que han envuelto la acción ordenada por una juez madrileña, y que se ha desarrollado con registros a todos los presentes, a quienes se ha requisado el móvil y han vigilado a través de los Mossos d'Esquadra.
Los productos que se utilizaron para embalsamar al artista, especialmente la inyección de litros de formol, dificultaba la extracción de pruebas de ADN por la alteración corporal provocada, ante lo que la juez pidió tejido óseo, que la alcaldesa ha dicho que regresará a Figueres (Girona), una vez culminen los tests genéticos.