Llevan a cabo una acción ante el expositor simbolizando que son muertos en guerras
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de integrantes de la plataforma Desmilitaritzem l'Educació ha protestado este miércoles en el Saló de l'Ensenyament 2024, que se celebra hasta este domingo en la Fira de Barcelona Montjuc, por la presencia de un estand del Ejército entre los expositores.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del movimiento, Vicky Moreno, ha considerado que la presencia de este estand es un "reclutamiento y adoctrinamiento" del alumnado presente en el Saló de l'Ensenyament, y ha criticado que la organización lo haya permitido.
Ha recordado que hace 20 años que acuden al salón para rechazar la presencia de este expositor del Ministerio de Defensa, y cree que este año, con el contexto de la guerra de Gaza "no tiene ningún sentido".
Los participantes han cantado lemas como 'Fuera, fuera, fuera el Ejército del Saló', 'En este salón hay un estand manchado de sangre' y 'Las armas no educan, las armas reclutan'.
También llevaban pancartas en las que se leía 'Fuera el Ejército de la escuela', 'No es formación, es reclutamiento', 'El Ejército es machista y patriarcal', 'Más de 750 docentes heridas' y 'Más de 4.300 alumnas asesinadas'.
ACCIÓN REIVINDICATIVA
El colectivo ha hecho una 'performance' simbólica, donde se han acostado en el suelo con camisetas manchadas de rojo para hacer ver que son personas muertas en los conflictos armados.
Durante esta acción, se ha leído el manifiesto de la plataforma en el que insistían que el Saló de l'Ensenyament es un "espacio que no le corresponde" al Ejército, y han insistido en que los cuerpos militares no deben estar en espacios educativos ni de ocio.
Además, han recordado que desde el inicio de la guerra en Gaza ha habido más de 30.000 víctimas mortales civiles, avisan de que "el militarismo aboca a la destrucción sufrimiento y muerte" y han criticado a Fira de Barcelona por acoger este estand.
También han criticado la "connivencia e inacción" de la Generalitat ante las mociones contra la presencia militar en ámbitos educativos, y consideran que la violencia solo genera más violencia y que no debe estar presente en ámbitos educativos como esta feria.