Se someterá a aprobación provisional el aumento de la tasa turística hasta el máximo de 4 euros
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona celebra este viernes el último pleno del curso político en el que se despedirá el líder de Junts, Xavier Trias, como concejal, y se someterá a aprobación provisional el aumento de la tasa turística hasta el máximo de 4 euros.
La sesión empezará a las 10.00 horas, como es habitual, y cerrará el primer curso político del alcalde socialista, Jaume Collboni, con un gobierno de 10 concejales y marcado por las elecciones autonómicas y las europeas, que han paralizado la actividad municipal entre abril y junio.
El pleno estará marcado por la despedida de Trias, que renuncia a su acta de concejal después de presentarse a las elecciones para volver a optar a la alcaldía: pese a ganar los comicios, el exalcalde no pudo volver a gobernar, puesto que BComú y PP invistieron a Collboni con sus votos.
Tras su marcha, está previsto que le sustituya el actual portavoz, Jordi Martí, que la portavoz adjunta, Neus Munté, sea la nueva portavoz, y que ocupe su vacante como concejal Carme Lleó (ahora portavoz del grupo en el distrito de Gràcia).
INFORME Y TASA TURÍSTICA
Al inicio del pleno, el gobierno presentará un informe sobre las actuaciones del mandato en materia de recursos humanos y materiales de la Guardia Urbana, y en la parte ejecutiva, destaca la votación provisional del aumento de la tasa turística hasta el máximo de 4 euros.
Tras dictaminarla a favor en la Comisión de Economía, la modificación de la ordenanza fiscal seguirá su trámite para someterla a aprobación definitiva en septiembre o octubre.
LAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN
Los grupos de la oposición presentarán sus iniciativas, centradas en el turismo (ERC y PP), el acceso a la vivienda (BComú), la promoción de la lengua catalana (Junts) y sobre la llegada de nuevos menores extranjeros no acompañados a la ciudad (Vox).
Junts presentará una iniciativa para promover la lengua catalana ante la "falta de compromiso" del alcalde, y que se implementen las 68 medidas para fomentar el catalán que se acordó en el mandato anterior, entre otras cuestiones.
Además, defenderá dos ruegos: uno sobre la valoración del barómetro municipal, ante el que pide que se abra un proceso de escucha y participación para proponer soluciones, y otro para que el gobierno concrete el calendario de pago de las subvenciones de la convocatoria de este año y se comprometa a mejorar el actual sistema.
BCOMÚ, SOBRE VIVIENDA
Por su parte, los Comuns centrarán las iniciativas en garantizar el derecho a la vivienda y presentarán una proposición para que el Ayuntamiento impulse un Plan Especial Urbanístico sobre los alquileres de temporada que inspeccione la oferta de alquileres y sancione las que hagan un uso fraudulento.
También presentarán un ruego para que el gobierno municipal empiece las obras de la segunda fase entre Verdaguer y Francesc Macià en otoño, una vez estrenada la primera fase entre Glòries y Verdaguer, y otro para potenciar la cultura de proximidad.
ERC Y PP, SOBRE TURISMO
ERC propondrá que el Ayuntamiento lidere una alianza internacional de ciudades "para un turismo responsable y sostenible" y un ruego para extender a toda la ciudad la limitación de los grupos turísticos guiados y para que se cumpla en el distrito de Ciutat Vella (donde está implementado el decreto).
El PP defenderá una proposición que pide replantear el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos turísticos para incentivar un turismo de calidad, además de un ruego para impulsar un plan de actuación para la avenida Paral·lel y una pregunta sobre cuándo se presentará el debate del estado de la ciudad.
VOX QUIERE RECIBIR A LA SELECCIÓN
Vox llevará una proposición para instar al Ayuntamiento a rechazar la llegada de nuevos menores extranjeros no acompañados a la ciudad y reclamar a la Generalitat el cierre de los centros que "pueda crear inseguridad en barrios y calles".
Su ruego será para pedir que el Consistorio reciba a los jugadores de la selección española y negociar con la Real Federación Española de Futbol que el Saló de Cent acoja temporalmente el trofeo de la Eurocopa, y su pregunta será sobre los costes económicos de los actos del Pride.